VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Aprueban dictamen en comisiones luego de un intenso cabildeo


Consenso en ALDF para que se entreguen recursos a la ciudad

Ť Enviará propuesta a la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Coordinación Fiscal

María Esther Ibarra y Gabriela Romero Sánchez Ť Después de cabildearlo durante más de cinco horas, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación y Presupuesto y de Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron el dictamen para que el gobierno federal restituya al capitalino los recursos del ramo 33.

La propuesta, que será presentada la próxima semana en la Cámara de Diputados, establece la modificación de los artículos 25, 33, 34, 36, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, con lo que se busca incluir a la ciudad de México, principalmente en los fondos de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal y el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Distrito Federal.

Sin embargo, los legisladores del PRI lograron que el dictamen no se discutiera ante el pleno en la sesión de ayer, sino hasta el próximo martes, con el argumento esgrimido por el diputado Salvador Abascal Carranza de abandonar la "práctica legislativa de aprobar al vapor y la necesidad de que el documento fuera "cabildeado" en el interior de cada grupo parlamentario en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Pero otra era la razón de los priístas para diferir la discusión del dictamen, pues según trascendió, en la Cámara de Diputados el legislador del tricolor, Oscar Levín Coppel, prepara una propuesta similar para que al Distrito Federal se le incluya en el ramo 33.

Monto a restituir

Con la iniciativa aprobada por los asambleístas --la cual fue formulada por la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Clara Brugada-- al Distrito Federal se le restituirá un monto anual de 2.5 por ciento de la Recaudación Federal Participable, por medio de su inclusión en el Fondo para el Fortalecimiento de Municipios y el DF.

Aun cuando en la redacción final del dictamen no se explicita que los recursos que se obtengan sean asignados a las 16 delegaciones, Brugada señaló que existe el compromiso por parte de los legisladores de inyectar unos 2 mil millones de pesos a las demarcaciones políticas.

Por lo que hace al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades y del Distrito Federal, se propone que del total de la recaudación federal participable, 0.3 por ciento corresponda a las estados y 2.1 por ciento al gobierno de la capital, cuyos recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Recursos que se aplicarán en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, así como mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Así, tanto los municipios como el Distrito Federal podrán disponer de hasta 2 por ciento del total de recursos de ese fondo, que les corresponda para la realización de un programa de desarrollo institucional. En el caso de la capital del país, este programa será convenido entre el Ejecutivo federal y el gobierno local.

Brugada Molina consideró un "éxito" que los integrantes de las comisiones unidas aprobaran por unanimidad el dictamen, empero, dijo que la "moneda está en el aire y habrá que hacer trabajo de cabildeo con nuestros respectivos grupos parlamentarios", comentó en entrevista al término de la reunión de las comisiones.

En aras incluso de que el PRI no pusiera mayores objeciones, el PRD accedió a que fueran eliminados de la propuesta inicial el término de demarcaciones territoriales y que al Distrito Federal se le considerara como entidad federativa.

Invitan a López Obrador a la Cámara de Diputados

Raúl Llanos Samaniego Ť La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados enviará el lunes próximo la invitación formal al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que acuda ante ese órgano legislativo el miércoles o viernes, según la agenda de ambos, para que argumente tanto su solicitud de nivel de endeudamiento de 5 mil millones de pesos, como los programas a los que orientará los recursos del ramo 33.

Al mismo tiempo, la fracción del PRD en la Cámara acordó ayer invitar a los 16 jefes delegacionales a una reunión de trabajo el martes próximo, a las 9:00 horas, para que los funcionarios capitalinos expongan las consecuencias que ha tenido el recorte de los recursos federales durante los últimos dos años, y la forma en que aplicarán el presupuesto que se les asignaría por el fondo de combate a la pobreza y desarrollo de infraestructura.

En el caso de López Obrador, diputados de la Comisión de Hacienda establecieron que en estos días definirán la agenda de trabajo previo a la discusión del paquete económico de la Federación para el año 2001, dentro de la cual está la reunión con el mandatario local.