VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cuestiona la falta de solidaridad del presidente Fox con los capitalinos


Injusto, no incluir al DF: jefe de Gobierno

Laura Gómez Flores y Raúl Llanos Samaniego Ť La exclusión del Distrito Federal de los fondos federales para el combate a la pobreza empezó a generar las primeras señales de confrontación entre el presidente de la República, Vicente Fox, y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el gobernante local señaló que "fue un mal detalle o una falta de cortesía" del mandatario federal no haber incluido a la capital del país dentro de las entidades que deberían recibir recursos del ramo 33. "Eso se me hace totalmente injusto", subrayó.

"(Fox) pudo haber tenido un gesto de solidaridad con los ciudadanos de esta capital; sin embargo, no lo hicieron, (y) se molestan mucho cuando hablo de que deben de contar los hechos y no las palabras y ahora estamos viendo que los hechos demuestran que los discursos no obedecen a la realidad, que una cosa son las palabras y otra los hechos", afirmó.

Ante ello, manifestó que buscará reuniones con los diputados federales de PRI, PAN y PRD, "quienes tienen la última palabra" para convencerlos, persuadirlos, de que la ciudad de México también debe ser beneficiada con esos recursos públicos y no se le quiten 2 mil 300 millones de pesos que por ley le corresponden.

Hubiera sido un "gran gesto" de parte del Presidente, indicó, que hubiera enviado el presupuesto considerando a la capital dentro del ramo 33, "máxime cuando dijo que iba a apoyar a la ciudad". Añadió que esperará un tiempo para comprobar si esa determinación de sacar al Distrito Federal de esos recursos es definitivo y ya no se modificará, porque si es así solicitará una entrevista con Vicente Fox para insistir en el tema y llegar a un acuerdo.

"Es totalmente injusto que el DF sea la única entidad del país en donde no hay fondos federales para el combate a la pobreza. Es realmente inaceptable, muchos ciudadanos van a ver esto como un atropello, como una represalia, pero no se llegará a las marchas como medida de presión", afirmó.

Sin embargo, el gobierno capitalino peleará en el plano político por que no se le excluya otra vez de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y para el Fortalecimiento de los Municipios, "no por mezquindad, sino por justicia, pues se nos quitó por venganza política algo que nos pertenece", dijo a su vez Carlos Urzúa Macías, secretario de Finanzas del gobierno capitalino.

El funcionario anunció que se demandará a las autoridades federales que absorban la deuda de la ciudad, que fue "incurrida" por la Federación por medio de algunos fideicomisos y se incrementó de 12 mil 800 millones de pesos en 1997 a casi 30 mil millones este año, y entregue los 3 mil 200 millones de pesos de los fondos de combate a la pobreza de 1999 y 2000 que se encuentran en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En estos momentos, difícilmente el presupuesto de la ciudad se incrementará más de 12 o 13 por ciento, aunque "hay el runrún de que el fondo general de participaciones, que es de 20 por ciento, aumente un punto porcentual, lo cual significaría ingresos adicionales por mil millones de pesos".

Pero antes de entrar en detalle en torno al tema, agregó, "trataremos de que las autoridades federales nos paguen lo que nos adeudan e incluyan en las participaciones de los Fondos para el Combate a la Pobreza y Fortalecimiento de los Municipios, cuyos recursos se canalizarían, básicamente, a pagar costos financieros y seguridad pública".

El Distrito Federal no es una entidad que quiera "amolar a los más pobres, como hay algunos ricos que quieren hacerlo, pero queremos lo que nos corresponde y fue arrebatado de manera arbitraria, pues de lo contrario estaremos involucrados en un gran lío los gobiernos capitalino y federal, la Asamblea Legislativa y el Congreso de la Unión", advirtió.