VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Equipos móviles de la PGJDF se ubicarán en las 40 oficinas recaudadoras
Abre fiscalía para delitos contra el erario
Ť Se asignarán a la instancia especialistas en materia penal para la integración de denuncias
Ť Descarta Bernardo Bátiz que el ex tesorero Manuel Anguiano esté implicado en corrupción
Raúl Llanos y Elia Baltazar Ť El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, anunció que desde ayer empezó a trabajar la Fiscalía Especial para atender los delitos cometidos en contra de la Tesorería del DF, bajo la dirección de Nelson Bello, quien contará con el apoyo de peritos caligrafistas, grafoscópicos y contables, policías judiciales y equipos móviles del Ministerio Público que se ubicarán, estos últimos, en las 40 oficinas recaudadoras de esta ciudad.
Primero en entrevista y luego en conferencia de prensa, el funcionario expresó que para cumplir de manera eficaz con su tarea, se asignarán a esa Fiscalía abogados especialistas en materia penal, que al mando de la subprocuradora Patricia Bugarín, tendrán como mayor responsabilidad verificar que las denuncias de los contribuyentes y las autoridades en cuanto a fraude y desvío de recursos públicos en la Tesorería se integren adecuadamente y evitar que los responsables de los ilícitos puedan burlar la justicia.
De hecho, el titular de la PGJDF descartó totalmente que el ex tesorero en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, Manuel Anguiano, pudiera estar siquiera involucrado en los hechos de corrupción denunciados desde hace dos años.
Interrogado con respecto a la carga burocrática y de recursos que implicará la creación de esa fiscalía, Bátiz Vázquez comentó que de entrada ocupará las oficinas de la antigua Casa de los Libros de Texto Gratuito y de la Casa de la Justicia, y acerca del presupuesto que se le asignará dijo que se utilizará el que el año pasado se otorgó a la Fiscalía para Asuntos Electorales.
"Existía la instancia que se ocupó de las cuestiones de carácter electoral, que en este momento cesan porque ya no hay, se acabaron esos problemas electorales ahora, y con ese mismo cargo presupuestal se va a destinar por lo pronto a esto", remarcó. De hecho, Nelson Bello fue el responsable de las áreas de Delitos Electorales y Asuntos Especiales, en la pasada administración.
Podría haber más denuncias
Por la mañana, Bernardo Bátiz acudió, muy de mañana, a la reunión de evaluación del grupo de funcionarios encargados de la seguridad pública, y al término del evento fue interrogado respecto al número de averiguaciones previas que atenderá la mencionada Fiscalía, y dijo que de entrada retomarán las 753 denuncias ya existentes.
--ƑSe integrarán otras nuevas?
--Seguramente surgirán algunas nuevas; estaremos en contacto con el tesorero (Oscar Rosado) y las que ya están iniciadas, que por su número y su cúmulo había algún rezago, dimos instrucciones desde ayer de que se retomen y se revisen, especialmente para ver dónde hay incidencias similares y cuáles son los tipos de fraude que se han repetido, porque sí se detecta que hay una constante y no son ocasionales.
--ƑLos delitos en este caso son fraudes?
--Puede ser fraude a las Tesorerías cuando el dinero se paga y se expide la boleta de pago pero no ingresa a la caja, o fraude a los causantes cuando se les entrega un comprobante falso, son básicamente (los tipos de delito), pero depende de los montos.
Comentó que junto con esta Fiscalía, también recibirán denuncias todas las agencias desconcentradas y centrales, que estarán obligadas a conocer todos los delitos que tienen que ver con la defraudación fiscal, tipificados en los códigos Financiero y Penal.
Ya luego del medio día, en conferencia de prensa, anunció que la PGJDF continuará con las indagatorias en torno de la posible complicidad de empleados de instituciones bancarias en ilícitos de desvío de recursos de la administración capitalina, pues ha habido casos en que dinero del erario se encuentra en cuentas personales.
Explicó que entre las irregularidades más comunes están los casos de causantes de impuesto predial o de tenencia, que aparentemente cuentan con recibos originales, pero en el momento en que intentan vender su propiedad, ya sea su auto o casa, se enfrentan con el hecho de que se trata de un documento falso.
Por lo que se refiere a las sanciones penales que implicarían algunos de los ilícitos denunciados, comentó que podrían ser de 4 a 8 años, según los montos, aunque también tendría que verse si hay otros agravantes, como el hecho de que formen o no parte de bandas organizadas.
Más adelante, Bernardo Bátiz, puntualizó que una de las formas de tratar de frenar la corrupción en la Tesorería es el acuerdo establecido entre el Gobierno capitalino y las instituciones bancarias para que reciban pagos de impuestos sin cobrar comisión y sin que importe si el causante es o no cuentahabiente.
Lo importante, añadió, es detener "estas terribles prácticas que significan grandes pérdidas para el erario del DF".