VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Advierte el GDF que se aplicará la ley a invasores de zonas ecológicas
Dan a conocer acciones para frenar la mancha urbana
Raúl Llanos Samaniego Ť El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer las acciones para frenar el crecimiento de la mancha urbana y la consecuente degradación de las zonas de recarga de los mantos acuíferos, y que consideran, fundamentalmente, restringir la construcción de unidades habitacionales y desarrollos comerciales que demanden un gran consumo de agua e infraestructura urbana, y, sobre todo, la aplicación de la ley para los invasores de zonas de conservación, quienes no podrán gozar de la libertad bajo fianza.
En conferencia de prensa, el mandatario local puntualizó que la ciudad de México ha crecido de manera anárquica y desordenada hacia el sur y el oriente, mientras que en cuatro delegaciones del centro, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, se ha despoblado de manera acelerada, lo que obliga a revertir ese proceso.
Frente a esas medidas, López Obrador comentó que se ofrecerán alternativas de vivienda popular para la gente más necesitada, para la que vive en reservas ecológicas por necesidad, en zonas de alto riesgo y quienes todavía ocupan espacios en campamento, desde los sismos de 1985.
Para ello, se destinarán dos mil millones de pesos para llegar a la meta anual de edificar 20 mil viviendas, que serán entregadas, mediante créditos baratos, a la gente que gana un salario mínimo al día. "Sería muy injusto y autoritario aplicar una acción de esta naturaleza sin abrir opciones para las personas humildes".
Respecto a los predios en dónde se levantarían esas casas, el perredista expresó que buscará un "acuerdo especial" con las autoridades del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para que vendan al gobierno del DF los terrenos que fueron rescatados por el Fobaproa y que se encuentran en la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. También al gobierno federal se solicitarán predios en desuso o construcciones abandonadas, por los cuales estaría en disposición de pagar "precios justos".
Comentó que donde se enfocarán las acciones para detener la mancha urbana es en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde ese fenómeno social se expresa con mayor fuerza, y dio ejemplos.
Tlalpan, hace 30 años, tenía 120 mil habitantes y ahora tiene 650 mil; lo mismo sucede en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. "El caso más preocupante es el de Iztapalapa, que tenía en 1970 alrededor de 500 mil habitantes y ahora tiene una población cercana a dos millones de habitantes y como es notorio, ahí hay escasez de agua, de modo que es irracional pensar en construir más unidades habitacionales en estas delegaciones".
Mano firme contra invasiones
Al referirse al problema de la invasión de predios ecológicos, comentó que ya no se permitirán y habrá de aplicarse la ley, sin ningún sesgo discrecional, a quienes incurran en ese delito y "se va a aplicar por parejo; esto es válido, es una política para desarrolladores, empresas inmobiliarios y para organizaciones sociales que tiene que ver con la vivienda".
Incluso, comentó que ha sostenido reuniones con empresarios de la construcción para persuadirlos, convencerlos de que ya no es posible pensar en el crecimiento de la ciudad sin respetar el medio ambiente. Sería muy irresponsable, dijo, no ordenar el crecimiento poblacional de la ciudad sino cuidamos el crecimiento de la ciudad; no podremos así garantizar su viabilidad.