VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Directoras, dramaturgas, actrices y promotoras asistirán al encuentro en 2003


México, sede de la conferencia de Mujeres de Teatro

Renato Ravelo Ť México será sede de la sexta Conferencia Internacional de Mujeres de Teatro, para la cual se calcula una asistencia de 300 participantes entre directoras, dramaturgas, actrices y promotoras. Y no obstante que el encuentro se realizará en 2003, el grupo que obtuvo para nuestro país la sede este año, luego del aval de la Women Playwrights International (WPI), realizó un acto para advertir que ''esta ola de teatristas mexicanas no la para nada".

El comité de WPI México está integrado por Raquel Araujo, Reyna Barrera, Sabina Berman, Bertha Cea, Petrona de la Cruz, Marisa de León, Elena Guiochíns, Berta Hiriart, Lucina Jiménez, Silvia Kater, Cristina King-Miranda, Estela Leñero, Aline Menassé, María Morett, Silvia Peláez, Eunice Sandoval e Iona Weissberg.

Después de un año de trabajo, las autodenominadas wapas, lograron mediante ''una comisión enviada a Grecia, en el contexto de la quinta Conferencia Internacional de Mujeres de Teatro, que México sea la sede" del encuentro que abarca presentaciones de obras, mesas redondas, lecturas dramatizadas y talleres de capacitación. Las sedes anteriores han sido Nueva York (1988), Canadá (1991), Australia (1994), Irlanda (1997) y Grecia (2000).

Marisa de León leyó: ''Las mujeres hemos sido actrices desde siempre, pero otros escribían nuestros papeles. El siglo XX fue el de las primeras: directoras, escenógrafas. Nuestro objetivo en este proyecto es ganar unidad sin perder individualidad, presionar nuestra inclusión si es necesario."

Intercambio de metodologías

Al regreso de Grecia, ya con la sede obtenida, el Comité Ejecutivo WPI-México ''organizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres de Teatro que se llevó a cabo en Yucalpetén, Yucatán, dentro de la versión 21 de la Muestra Nacional de Teatro, con el objetivo básico de presentar esta iniciativa frente a cerca de 50 mujeres de teatro de diversos estados de la República".

De los dos trabajos, el de Grecia y el de Yucatán, la prensa pudo ver un video la noche de este miércoles en el bar El Habito. La alegría solidaria, el entusiasmo del que habló Marisa de León como una de las cartas para obtener la sede, quedaron patentes. Igual en la realización de ejercicios en Grecia, que en la asignación de comisiones en Yucatán.

Como presentadoras del proyecto, Cristina King-Miranda e Iona Weissberg pronunciaron los agradecimientos a la oficina de asuntos culturales de la embajada estadunidense, al CNCA por medio de su oficina de asuntos internacionales (Alejandra de la Paz), al Fonca, al INBA, a la UNAM, al CITRU Rodolfo Usigli, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Intituto de Cultura de Yucatán.

Cinco objetivos se propone el encuentro: ''Buscar respuestas a las inquietudes y necesidades artísticas, profesionales, sociales y políticas que enfrentan las mujeres de teatro; promover espacios para que las mujeres dedicadas al quehacer teatral en México y en otros países intercambien experiencias, estrategias, metodologías y perspectivas".

Asimismo, ''propiciar el desarrollo de redes de comunicación y de trabajo a niveles nacional e internacional; explorar formas de organización, producción, administración y difusión que permitan incrementar las posibilidades de trabajar en los ámbitos nacional e internacional con mayor autosuficiencia; difundir en México el trabajo de mujeres teatristas mexicanas y extranjeras, así como promover en otros países el trabajo de mujeres mexicanas dedicadas al teatro".