VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Sin embargo, es un funcionario cumplido: Bátiz
No permanecerá al frente de la PJDF Aranda Zorrivas
Ť El cargo, "a quien inspire buen ánimo en la opinión pública"
Elia Baltazar Ť Luis Aranda Zorrivas no permanecerá al frente de la Policía Judicial del DF, pues ese puesto deberá ocuparlo quien inspire buen ánimo en la opinión pública, dijo el procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, quien precisó que el nombramiento de Zorrivas al frente de esa corporación desde el principio tuvo un carácter provisional.
Bátiz aclaró, sin embargo, que su opinión respecto de Aranda Zorrivas es favorable y lo calificó como un "funcionario cumplido, en cuya hoja de servicio no hay anomalías", por lo que no ha considerado separarlo de la corporación. Al contrario, agregó, "creo que debe permanecer en funciones, aunque no como director de la Policía Judicial".
Respecto de la presunta relación de Aranda Zorrivas con la siembra de la osamenta que en su momento se aseguró que correspondía al diputado Manuel Muñoz Rocha y que fue encontrada en la finca El Encanto, Bernardo Bátiz recordó que de ese problema salió absuelto. "Para mí, se trata de un hombre trabajador y de carrera, y consideré desde un principio que su nombre había quedado limpio".
Agregó el procurador: "Debo decir que en un momento sí consideré que podía ser candidato a ocupar el puesto, pues la detención de Raúl Salinas, en la que participó, más bien me parecía motivo de mérito, porque no fue un trabajo fácil y no cualquier policía se atreve a detener a un personaje con ese poder. Por eso lo vi como un hombre con muchas posibilidades".
En su primera conferencia de prensa formal, el procurador aseguró que no se ha planteado un plazo para elegir al director de la Policía Judicial, y que recurrirá al consejo de sus subprocuradores y colaboradores más cercanos, para tomar la decisión.
El funcionario agregó que "no he elegido a nadie, pues aún estoy en el análisis con el apoyo de mi primer equipo, pues apenas inició esta labor.
"En general, y hasta donde sea posible, voy a respetar la estructura, porque la mayoría de la gente que he encontrado aquí lo hace muy bien. Así que no daré un paso hasta que esté cierto, en los casos que ameriten una remoción o un procedimiento".
El procurador también aseguró que será una prioridad en su gestión devolver la buena imagen a los elementos de la institución, especialmente a quienes pertenezcan a la Policía Judicial del Distrito Federal, porque es una trinchera muy riesgosa, donde está en peligro no sólo la vida, sino la honra, el honor, al verse involucrados sus elementos en situaciones difíciles.
El titular de la PGJDF dijo también que llega la institución sin prejuicios. Y aseguró que es preferible que se considere su actitud como inocente, "antes que llegar con malos pensamientos o prejuicios".