VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Solicitud del diputado Barajas a De la Barreda


El ombudsman debe pedir su renuncia a consejeros de la CDHDF

Gabriela Romero Sánchez y María Esther Ibarra Ť El diputado priísta Arturo Barajas Ruiz adelantó que hoy enviará un oficio al ombudsman Luis de la Barreda, a fin de que "emplee sus buenos oficios y convenza a los integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del DF de renunciar, por encontrarse en una situación de ilegalidad".

Entrevistado durante la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, reiteró que la situación de seis de los actuales consejeros es irregular, por lo que se les debe sustituir en el plazo que establezca este órgano legislativo.

Resaltó que "no es posible que el ombudsman capitalino permita que se violen los derechos de los ciudadanos al permitir que los consejeros se mantengan en la ilegalidad".

Barajas aclaró que el oficio lo enviará a título personal y de manera independiente a las acciones que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF acordó iniciar a fin de determinar cuál sería el procedimiento para hacer las sustituciones de los consejeros y el tiempo en que éstas se irían realizando.

El legislador priísta admite que la Asamblea Legislativa es tan culpable de esta situación como la Comisión de Derechos Humanos del DF.

En el transcurso de la próxima semana se espera que la presidenta de esa comisión, Enoe Margarita Uranga, se reúna con el ombudsman capitalino a fin de intercambiar puntos de vista al respecto, y que esto le permita elaborar la propuesta de modificaciones al artículo 11 de la Ley de la CDHDF y el transitorio en el que se establezca el mecanismo de sustitución.