VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La policía local hará lo propio en los accesos


La PFP liberará de ambulantes el atrio de la Basílica: Ortega

Ť 7 millones los visitantes este año, estima el delegado en GAM

Susana González G. Ť La Policía Federal Preventiva deberá liberar de ambulantes el atrio de la Basílica de Guadalupe y garantizar la seguridad de los feligreses en dicho espacio, mientras que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias del gobierno capitalino, harán lo propio en los accesos, puente papal e inmediaciones del templo.

Así lo aseguró el jefe delegacional Joel Ortega Cuevas, al dar a conocer los detalles del operativo Basílica 2000, en el que participarán 4 mil 260 personas -desde poli-
cías del DF hasta empleados de la GAM, PGJDF, Cruz Roja y Locatel, entre otros- y que se pondrá en marcha a partir de hoy hasta el miércoles próximo, ante la concentración de peregrinos que, se calcula, sumarán 7 millones este año.

Gonzalo Mier Adalid, subsecretario de la SSP, precisó por su parte que entre 400 y 500 elementos de la PFP participarán en el operativo e indicó que así lo corroboró Francisco Arellano Noblesía, director de Coordinación de esa corporación.

Por parte de la policía capitalina serán asignados mil elementos en 130 patrullas y el dispositivo se instrumentará en el perímetro comprendido entre las calles Fray Juan de Zumárraga, avenida Cantera, 5 de Febrero y calzada de los Misterios. "Nosotros vamos a limpiar afuera pero esperamos que la PFP haga su parte adentro", reiteró.

Sobre la reubicación del comercio ambulante, dijo que 600 vendedores de las organizaciones AMOP y MOGUN, ajenas al PRD, aceptaron instalarse desde hoy sobre el sur poniente de Zumárraga, entre las calzadas de Guadalupe y de Los Misterios, mientras que el lunes podrán hacerlo también en el carril oriente de Misterios, entre las calles 5 de Mayo y Garrido. Cien inspectores -identificados con gafetes, playeras y gorras especiales- verificarán que se cumpla el dispositivo, y en caso de que los ambulantes incumplan lo acordado, advirtió el funcionario, "la delegación se reserva el derecho de aplicar otras medidas".

Joel Ortega manifestó que la delegación ha invertido 7 millones de pesos, "presupuestados y ejercidos con la autorización del Subcomité de Adquisiciones", para atender a los fieles que acudirán a La Villa durante los festejos guadalupanos, que representan la mitad de los 14 millones que anualmente visitan ese santuario.

Los recursos fueron destinados a obras de limpia, poda, iluminación y pintura alrededor de la Basílica, y a la instalación de 550 sanitarios móviles, la dotación de agua potable a los visitantes en 28 pipas, así como la prestación de servicio médico.

Habrá restricciones a la circulación, pero los vecinos y comerciantes de la zona fueron dotados de tarjetones de identificación para que se les permita el paso a sus respectivos hogares y negocios.

Mencionó que la estación Basílica del Metro permanecerá cerrada; se suspenderá el servicio de trolebuses de Indios Verdes al Metro Hidalgo y se dispondrá un servicio emergente de transporte en Montevideo, Insurgentes, San Juan de Aragón y Misterios.