VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Factores climáticos, caída del precio internacional, nulo financiamiento, entre las causas


Cafeticultores abandonan el corte; aún incierta, la pérdida de jornales: CNOC

Ť Casi 300 mil productores de 12 estados, en la miseria por elevadas importaciones del aromático

Ť Cosecha o abandono de plantas, disyuntiva ahora que principia la temporada: UNPC-CNC

Matilde Pérez y Angélica Enciso Ť Problemas climáticos, caída del precio internacional del café y falta de financiamiento están llevando a la quiebra a los cafeticultores, quienes han dejado de cortar el grano con la consiguiente pérdida aún no cuantificada de jornales, señalaron productores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

También la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso que la alta competencia comercial y especulación financiera, los bajos índices de productividad, la ausencia de organizaciones económicas con criterio empresarial y de organismos certificadores de calidad, así como un elevado índice de importaciones, han llevado a la miseria a cerca de 300 mil jefes de familia de 12 estados del país.

A más de una década de inicio del constante declive de los cafeticultores, éstos tratan de revertir su crisis económica y productiva. A nivel mundial, 30 millones de personas enfrentan una de las situaciones más críticas en la historia de la producción del grano, según reporte presentado por la UNPC-CNC en la Organiza- ción Internacional del Café y al gobierno federal.

La sobreproducción mundial en el ciclo agrícola 1999-2000 fue de 108 millones de sacos de 60 kilogramos, mientras que la demanda mundial no superó los 104 millones de sacos; los excedentes de esa cosecha y los inventarios de los países consumidores llevaron a un excedente de 17 millones de sacos, que siguen provocando graves conflictos sociales y mayor índice de marginación y pobreza extrema.

Según la UNPC-CNC, en nuestro país la producción de los últimos cinco ciclos agrícolas se ha mantenido en 4.8 millones de sacos, cuyo 80 por ciento se destina a la exportación, y el 20 por ciento restante al mercado interno.

La actual situación del sector cafeticultor es dramática. Con los precios internacionales en caída constante y la puesta en marcha de programas por parte de las principales naciones productoras para contrarrestar esa caída, los resultados aún no se presentan. A unas semanas de comenzada la cosecha, los productores están en la disyuntiva de abandonar las plantaciones o cortar. Lo primero, dicen, les resulta más barato.

En la región de Coatepec --explicó Cirio González, de la CNOC-- el kilo de café cereza se paga a un peso, mientras que el jornalero cobra 1.10 por realizar el corte del grano. "La situación es más grave para quienes tienen más de tres hectáreas, porque en esos casos deben contratar jornales. En los casos de productores con menos superficie, las mismas familias se encargan de esa actividad".

Explicó que en las zonas cafetaleras de Veracruz el clima cambió este año. Las lluvias son permanentes y la humedad ha afectado las plantaciones. El grano se está cayendo por esas condiciones climáticas, y las pérdidas aún no se cuantifican.

En este momento el avance de la cosecha nacional es de 15 por ciento, pero las perspectivas del precio internacional preocupan a los productores, ya que al destinar 80 por ciento de su cosecha a la exportación, el descenso del precio en los últimos tres años ha sido catastrófico, señaló Cirio González.

Sin embargo, las exportaciones del "prestigiado café mexicano" han mermado por la alta competencia comercial del bloque integrado por los países con mejor tecnología, experiencia comercial, marcas y productos de calidad certificada. Ppr su parte, la organización cenecista reiteró: urge un programa de rescate internacional, frenar totalmente las importaciones de café, establecer un organismo certificador de calidad, y reordenar la producción con la participación campesina, "no hacerlo es mantener en la pobreza a casi 300 mil productores".

Los productores de la CNOC acordaron demandar a las cámaras de Diputados y Senadores un punto de acuerdo para que se declare a la cafeticultura nacional en situación equivalente a desastre natural y se tomen medidas urgentes.

También pidieron que se agilice el cumplimiento en México del Plan de Retención acordado con los países productores del aromático.