VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El nuevo titular de Semarnat presentó a quienes serán sus principales colaboradores
Se busca el pago justo del agua, no el alza de cuotas: Lichtinger
Matilde Pérez U. Ť El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, puntualizó que su intención no es incrementar las cuotas del agua, "sólo que paguen lo justo los que más consumen y los que tienen posibilidad. Esta es una cuestión delicada".
Agregó que el primer paso será ofrecer un servicio de calidad, y para ello se tratará de involucrar a la iniciativa privada; "no se trata de privatización sino de que (los empresarios) se vuelvan socios del gobierno".
Breve en sus respuestas, Lichtinger dijo que los recursos federales son insuficientes para resolver los problemas ambientales. Por ello insistió en su propuesta de "ser innovadores, buscar recursos nuevos y frescos entre las fundaciones internacionales y nacionales, sobre todo ahora que hay preocupación de la comunidad internacional por el medio ambiente. Soy optimista de que podremos ser eficientes en ello".
Anunció que a partir del próximo año se instalará el Consejo Consultivo Nacional de Política Ambiental, en la que participarán tanto los gobernadores como la Comisión Nacional de Bosques, organismo responsable de fomentar desarrollo, reforesta- ción, conservación, manejo de cuencas y servicio ambiental de las zonas boscosas del país; la normatividad quedará a cargo de la Semarnat.
Antes --en conferencia de prensa-- el titular de la dependencia dio a conocer a parte de sus principales colaboradores. En la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental estará Raúl Arriaga Becerra, quien se desempeñó como director general del Instituto de Ecología en Guanajuato y se incorporó a la coordinación de asuntos ambientales del equipo de transición de Vicente Fox.
Francisco Székely, consultor internacional y actual director de la Academia Internacional del Medio Ambiente con sede en Suiza, ocupa la subsecretaría de Planeación y Política Ambiental.
La subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental estará a cargo de Cassio Luiselli, y al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) José I. Campillo García.
Al grupo se incorpora Olga Ojeda Cárdenas --hija de Pedro Ojeda Paullada y consultora en regulación política ambiental internacional-- al frente de la Unidad Coor- dinadora de Asuntos Internacionales; Regina Barba Pírez --integrante de la Unión de Grupos Ambientalistas y del Grupo 25 Reflexión, y conocedora del conflicto de los Chimalapas-- se desempeñará en la Unidad de Participación Social y Transparencia.
Rodolfo Lacy Tamayo --quien desempeñó diversos cargos en el gobierno capitalino desde 1989, entre ellos el de director de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental-- será coordinador de asesores del titular de la Semarnat; Carlos García de Alba Zepeda --con larga trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el servicio exterior mexicano-- es el oficial mayor; Tiahoga Ruge --premio Global 500, reconocimiento otorgado por el PNUMA, y presidenta de la asociación civil Ciceana-- será directora del Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Sustentable. Arnaldo Martínez Osegueda dirigirá Comunicación Social.
En su primer encuentro con la prensa el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Raúl Arriaga, explicó que será responsable de los estudios de impacto y riesgo ambiental, manejo de cuencas y de residuos peligrosos; de la zona federal marítimo-terrestre, la vida silvestre, la protección del suelo y de todos los instrumentos de gestión ambiental.
Adelantó que habrá ajustes a la normatividad en torno a los residuos peligrosos para dar así mayor certidumbre a la iniciativa privada para que invierta en la construcción de los confinamientos.
Uno de los lugares elegidos es Guanajuato, cerca del rancho San Cristóbal. "Hay interés de diez empresas de Alemania, Canadá, España, Japón, que ya hicieron ofertas concretas y han visto sitios, pero la normatividad ha impedido la consolidación; la intención es facilitar el proceso de gestión, no flexibilizar la ley".