VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Propuesta del Senado a la Cámara de Diputados 


Piden aumento anual de $20 mil millones para educación

Ť Destinar en seis años 8% del PIB a ese rubro, como sugiere la UNESCO, el fin Ť También plantea incremento a cultura

José Gil Olmos, Víctor Ballinas y Rosa Elvira Vargas Ť En respuesta a una demanda añeja de organizaciones educativas y sociales, la Comisión de Educación y Cultura del Senado pidió a la Cámara de Diputados considere para la educación un incremento gradual de 20 mil millones de pesos cada año, a partir del próximo, a fin de que cuando concluya el sexenio alcance lo establecido por la UNESCO, 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

También pidió que se haga un esfuerzo para que el gasto público destinado a cultura se incremente anualmente hasta alcanzar 0.5 por ciento del PIB (actualmente se destina 0.05) como también lo establece ese órgano internacional.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis del dirigente magisterial Miguel Alonso Raya, la propuesta presupuestal para educación que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados es menor, en términos nominales y reales, al del año anterior, y de ser aprobada implicaría un deterioro de la estructura educativa nacional, porque afecta los salarios y la construcción de la infraestructura.

En un documento firmado por los senadores del PAN Marco Antonio Adame Castillo, del PRD Armando Chavarría Barrera, y del PRI José Natividad González Parás reconocieron el bajo presupuesto que se ha dado a la educación, a pesar de que se considera ''clave'' para el desarrollo nacional.

Por eso propusieron que el incremento anual sea de cuando menos .3 por ciento del PIB, a fin de pasar de 6.1 a 8 por ciento, como lo establece la UNESCO, en el 2006.

González Parás señaló que si se parte de que cada punto porcentual representa 60 mil millones de pesos, la propuesta representa 20 mil millones de pesos de aumento en relación con al presupuesto ejercido en el año anterior.

Los legisladores de los tres partidos señalaron que el aumento presupuestal debe atender como prioridades apoyos a la educación media y superior, y el equipamiento de aulas que no cuentan con las condiciones mínimas para una estancia digna de los educandos.

Asimismo, un gasto federal descentralizado que responda de manera equitativa y razonable a las prioridades de las propias entidades federativas.

En conferencia con la prensa, los legisladores reconocieron que la educación y la cultura representan ''altas prioridades'' de la vida nacional, y que son fundamentales para lograr la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones económicas de los mexicanos.

Reconocieron la insuficiencia de recursos dedicados a la educación y la cultura, pero señalaron que en virtud de las palabras de preocupación del presidente Vicente Fox sobre la materia es que enviaron la propuesta de aumento presupuestal a la Cámara de Diputados.

El senador del PRI señaló que los recursos propuestos deben ser producto de la reorientación presupuestal y en la medida en que el país pueda mejorar sus ingresos, a partir de la eficiencia prevista en el sistema tributario, podrá haber un margen adicional.

También dijo que se deben tomar en cuenta los excedentes petroleros para que sean orientados en una de sus partes al desarrollo social, y dentro de este, a la educación y a la cultura.

Sombrío panorama para el crecimiento educativo

Al margen de la propuesta de los senadores, en un comparativo entre el gasto nominal de la SEP en el ejercicio que concluye y la propuesta enviada a la Cámara de Diputados por el gobierno de Vicente Fox, se desprende que en el 2001 no se creará ninguna plaza nueva en educación básica ni en la de adultos y el aumento salarial para el magisterio será, a lo sumo, de 10.5 por ciento más 2.5 de prestaciones.

Además, de acuerdo con el análisis del dirigente del SNTE Miguel Alonso Raya, se revela que para los servicios de enseñanza del Distrito Federal el proyecto prevé apenas cubrir los sueldos de los docentes, pero sin margen de maniobra para nuevas inversiones en infraestructura.