VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Piden inclusión en todas las instancias de poder


Rechazarán feministas que Fox retroceda en el tema de la mujer

Ť Propondrán al Presidente un programa nacional de equidad

Ť Plantean someter el aborto a una amplia consulta a la ciudadanía

Fabiola Martínez Ť Veinte organizaciones no gubernamentales advirtieron al gobierno federal que no aceptarán retrocesos en las políticas vinculadas a la mujer; en cambio, solicitaron para la ciudadanía "mecanismos institucionales de participación real" para influir en las "decisiones nacionales".

Los grupos participantes en la mesa de diálogo con la sociedad civil, coordinados por el equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox, dieron a conocer ayer una amplia propuesta en la que se destaca, con un enfoque de género, su visión para una reforma del Estado y lineamientos generales de un programa nacional de equidad.

En el caso del aborto, las activistas participantes en la mesa de diálogo con el tema de la mujer aclararon que desde hace décadas muchas de ellas han pugnado por la despenalización total de esta práctica; sin embargo, señalaron, "también consideramos que la única alternativa para avanzar en esta problemática es a través de una amplia consulta a la ciudadanía" y la difusión de los derechos de las mujeres.

En este pronunciamiento general "para avanzar a una sociedad más justa y más democrática desde la perspectiva de equidad entre las mujeres y los hombres", participan organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Ciudadanas en Movimiento por la Democracia, Diversa, Milenio Feminista, Mujeres Trabajadoras Unidas, Mujeres en Acción Sindical, Mujeres en Lucha, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Defensa Jurídica y Educación para Mujeres y Red Nacional de Abogadas, entre otras.

Los resultados de las consultas con la sociedad civil -vertidas en 20 mesas de diálogo- serán recibidos por el presidente Vicente Fox antes de que concluya este año, con la promesa de analizarlos a fondo. Con base en ello, las organizaciones referidas plantean la inclusión de las mujeres "en todas las instancias de poder".

Proponen que el Instituto de la Mujer tenga rango de secretaría de Estado, que permita la planeación, seguimiento y evaluación del Programa de Equidad de Género en todas las instancias gubernamentales e informe periódicamente de sus programas al Congreso de la Unión.

"Es necesario que en cada secretaría haya una perspectiva de género; por ejemplo, para el caso de las mujeres pobres no es suficiente proponer un minichangarro para cada una de ellas, sino proyectos integrales de desarrollo. Tampoco basta que haya más mujeres en el gabinete para cumplir con el principio de equidad, sino que se involucre a las organizaciones no gubernamentales en la toma de decisiones en las políticas públicas", señalaron en conferencia de prensa Magda García, Hilda Salazar y Julia Pérez, entre otras representantes de las organizaciones involucradas en este proyecto.

Sergio García, secretario técnico de la referida mesa de diálogo, dijo que es necesario que el gobierno federal otorgue dinero a las organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, que haya participación de los activistas en las secretarías de Estado, es decir, "mayor apertura para la participación ciudadana en el gobierno que inicia".