VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El sindicato incumplió disposiciones de la Ley Federal del Trabajo: JFCA
Declaran inexistente la huelga de azucareros
Ť Los trabajadores deberán regresar a sus labores en un término de veinticuatro horas
Ť Señala el dictamen que fue insuficiente la cifra de empleados que pidieron revisión del contrato ley
Elizabeth Velasco C. Ť Tras 22 días de huelga en 48 ingenios, las autoridades laborales declararon anoche "legalmente inexistente" ese movimiento llevado a cabo por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana (STIAARM).
En consecuencia, los trabajadores deberán regresar a sus labores en un término de 24 horas contadas a partir de la emisión del dictamen de las autoridades laborales. La resolución fue dada a conocer ayer a las 19:30 horas por la junta especial diez de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se difundió a las 22 horas.
La junta fundó su laudo en el hecho de que el STIAARM "no cumplió con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, relativas a la revisión de un contrato ley como el de la industria azucarera, disposiciones que exigen que el emplazamiento se presente en forma coaligada, dada la naturaleza y efectos del contrato ley (sic)".
Asimismo, estimó que el sindicato "incumplió con sus propios estatutos, concretamente con la fracción 26 del artículo 38 de los mismos, lo cual motivó que careciera de objeto conforme a lo que establece el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo en vigor".
A esas explicaciones generales se añade: "Además, de acuerdo a lo que se está notificando a las partes, el emplazamiento a huelga fue un derecho ejercido por 28 mil 43 trabajadores cuando el mínimo de firmantes debió ascender a 29 mil 261 de los 43 mil 891 trabajadores que conforman las dos terceras partes necesarias para la revisión del contrato ley".
Antes del primero de diciembre, el entonces secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, explicó a la prensa que de un total de 58 ingenios, diez no habían colocado las banderas rojinegras en los centros laborales porque en ellos los trabajadores se encuentran afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Ese fue uno de los principales argumentos que usaron los empresarios para solicitar a la JFCA la "inexistencia" de la huelga, una vez que el STIAARM la inició.
Todavía este martes se confiaba en que el conflicto llegaría a buen término hoy. Así lo declaró Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y en ello confió Carlos Abascal, nuevo titular de la STPS, luego de una reunión que ambos tuvieron con el secretario general del STIAARM, Enrique Ramos. Pero no hubo avances. Ayer, incluso las partes (sindicato y empresarios) acordaron volver a la mesa de negociación después de las seis de la tarde, pero ya no regresaron a la STPS.
Aunque declararon inexistente la huelga, las autoridades laborales instaron a las partes en conflicto "a no retirarse de la mesa de negociación y continuar dialogando en la búsqueda de una solución consensuada, a través de la mediación" de la Secretaría del Trabajo, según el comunicado.