VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Afiliados a la ANTAC piden la instauración del servicio civil de carrera


Temen el despido de 50 mil burócratas de confianza

Alejandro González Anaya, corresponsal, Querétaro, Qro., 7 de diciembre Ť Con la llegada de Vicente Fox Quesada a la cabeza del gobierno federal serán despedidos 50 mil burócratas de dependencias federales, aseveró Roberto Femat Ramírez, dirigente de la Alianza Nacional de Trabajadores de Confianza al Servicio del Estado (ANTAC).

"La capacidad del gobierno se encuentra fundamentalmente en sus trabajadores de base y de confianza, y no sólo en quienes constituyen la jerarquía más elevada", aseguró Femat Ramírez, quien dio a conocer que alrededor de 500 mil empleados de confianza laboran en diversas dependencias federales.

Previo a un encuentro con delegados de dependencias de la Federación asentadas en la entidad, el dirigente señaló que la ANTAC considera que con la entrada de la nueva administración, 10 por ciento de los burócratas podrían ser relevados de sus cargos, principalmente delegados, directores, subdirectores y jefes de departamento.

Femat Ramírez precisó que la renovación del gobierno federal "podría poner en riesgo la estabilidad en el trabajo y el peligro latente de cesantía para más de 500 mil trabajadores, sin contar siquiera con la oportunidad de demostrar sus aptitudes".

Lamentó que la inexistencia del servicio civil de carrera ha obstaculizado el mejoramiento sistemático de las instituciones. "La renuncia forzada o el despido de los empleados de confianza ha echado por la borda el talento, pericia, habilidades y conocimientos de personas altamente calificadas, cuya preparación ha costado mucho a la economía nacional", dijo.

El máximo dirigente de la ANTAC estimó que "el mandato popular expresado el pasado 2 de julio envió el claro mensaje para verificar que el cambio que México espera y necesita no se convierta en la mera sustitución de un grupo gobernante por otro".

Por lo anterior, convocó a todos los trabajadores de confianza de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, federal y estatales, a integrarse a la ANTAC para unificar esfuerzos hacia la instauración del servicio civil de carrera en todo el gobierno mexicano.

"La creación de esta organización autónoma, al margen de las preferencias partidistas y de las luchas electorales, se vuelve imprescindible a partir de los enunciados que en materia de reforma del Estado señalan quienes colaboran en el nuevo gobierno", resaltó.

El ex coordinador general de Comunicación del ISSSTE indicó que al momento la ANTAC cuenta con unos tres mil afiliados, principalmente de los estados de Guerrero, Morelos y Tabasco, aunque se pretende lograr la adhesión de los 500 mil burócratas de confianza distribuidos en todo el país.