VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Disco del Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof
Reúne Enturia la música coral a capella de Sergio Cárdenas
Ť El artista fue batuta titular de ese agrupamiento alemán
Angel Vargas Ť El Coro de Concierto de la Orquesta Sinfónica de Hof, Alemania, concluyó hace unos días la grabación del disco compacto Enturia, dedicado íntegramente a la música coral a capella compuesta por el mexicano Sergio Cárdenas (Tamaulipas, 1951).
Auspiciado por la propia agrupación alemana, el gobierno de Tamaulipas y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el álbum incluye ocho piezas que cubren un periodo de producción artística de más de un cuarto de siglo del también director orquestal.
Ellas son: La niña reposa (1972), Dos motetes para la fiesta del Pentecostés (1975), Plegaria de San Francisco (1996), Aleluya, Alelá (1997, basada en una melodía de los concheros), Madrigal (1997, basada en un poema del Nobel mexicano Octavio Paz), y las fantasías corales creadas a partir de melodías populares: El carretero (1997) y Allá por el norte (1998).
Piezas que tocan el alma humana
Tres de estas obras, por cierto, fueron creadas durante la primera estancia del músico como artista en residencia del Banff Centre for the Arts, de Canadá, en 1997.
El Coro de Concierto de la Sinfónica de Hof ha trabajado con Sergio Cárdenas desde los tiempos en que éste fungió como batuta titular de la agrupación (de 1985 a 1989), cargo que asumió tras resultar triunfador de un concurso internacional en el que se postularon un centenar más de directores.
En su trabajo conjunto, han programado diversas obras sinfónico-corales, entre ellas la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven; Carmina Burana, de Carl Orff; Gloria, de Francis Poulenc, y, en especial, el estreno mundial de So I will hope, del propio músico mexicano.
Para los integrantes del coro alemán resultó muy estimulante participar en la grabación del disco, la cual se realizó a finales del pasado noviembre en la sala de conciertos de la Casa de Música de la Sinfónica de Hof.
''Grabar su música ha sido una experiencia grandiosa. Es muy hermoso para nosotros el vivir sus composiciones, pues son algo muy especial, algo que toca el alma del ser humano", manifestó el director del conjunto vocal, Gottfried Hoffmann, al concluir el proyecto.
El disco Enturia estará disponible en el mercado mexicano a partir de la primavera del año entrante.