VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť PENULTIMATUM
Y por esta única vez, iniciamos con algunas declaraciones que serán recordadas cuando finalice el presente sexenio:
''La llegada de Vicente Fox al poder no representa una época de oro para la Iglesia católica. La época de oro para la Iglesia católica fue cuando llegó Jesucristo": Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec y hasta el 2 de julio pasado, capellán del PRI.
-''Por lo pronto creo que es un acierto el hecho de que Sari Bermúdez haya sido elegida para el Conaculta, y creo que estos encuentros como el de Oaxaca van a ser de mucha importancia": José Luis Cuevas, dibujante y simpatizante distinguido del PRI.
-''Desde hace mucho tiempo, México no había tenido un presidente tan carismático, pero también que tiene las botas bien puestas": Homero Aridjis, poeta.
-''Yo sí lloré cuando le pusieron la banda presidencial". Confesión de Mariclaire Acosta, embajadora de los Derechos Humanos.
-''Esta es la última vez (el 1 de diciembre) que visto falda y tacones.
Enmezclillada iniciaré la ciudadanización de la cultura en las comunidades, hasta convencer a mis críticos de que sé trabajar. Hoy le hablé a Raquel Tibol, todos merecemos el beneficio de la duda": Sari Bermúdez.
-''Te quiero decir algo (dirigiéndose al presidente de México), para mí hay tres personas que ya están hechos en tratar de entender el avanzamiento políticamente de este hemisferio: Washington, Bolívar y mi presidente Fox": Edward James Olmos, actor y líder chicano.
-''Ya no se hablará de 'combate a la pobreza', sino de 'creación de caminos para la prosperidad''': Josefina Vázquez Mota, licenciada de la Ibero, ex diputada, ex colaboradora de la Confederación Patronal de la República Mexicana, autora del libro de superación personal más buscado del nuevo sexenio (''Dios mío, hazme viuda por favor") y ahora secretaria de Desarrollo Social.
Una clase de periodismo que debe desaparecer:
Noviembre 18 de 1985.
Para el señor Fernando Meraz.
Jefe de Corresponsales y Agencia de Noticias
Presente
Comunico a usted que con esta fecha, la Dirección General nos giró instrucciones para no enviar a las diferentes ediciones de Excélsior, ninguna información en contra del gobernador de Chiapas, general Absalón Castellanos Domínguez, ya sea de índole político o administrativo. En su defecto, debemos consultarla con nuestras más altas autoridades.
Atentamente,
Raúl Navarrete Palencia
Coordinador.
Se extraña lo anterior en un periódico dirigido por Regino Díaz Redondo, jerarca de la prensa que tuvo hasta el último momento el aval moral del columnista Gastón García Cantú, que también le dio a Julio Scherer en Excélsior su aval moral hasta el último momento.
Sería interesante saber lo que el pueblo de México (vía arca pública) pagó por silenciar cualquier referencia desfavorable hacia el general. Tal vez lo sepamos leyendo un próximo libro de historia periodística de Gastón García Cantú, que hasta el último momento cuenta con su propio aval moral.