SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Arriba al DF la peregrinación de grupos indios tras 56 días de caminata
Llegan Las Abejas y Xi'nich con su plegaria de paz
Alma E. Muñoz Ť Después de 56 días de caminata, la peregrinación de Las Abejas y Xi'nich arribó al Distrito Federal. Unas 300 personas traen consigo plegarias a la Virgen de Guadalupe para la paz y la justicia en Chiapas, el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y la reivindicación de los pueblos indígenas.
Tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y zoques participarán hoy en el Jubileo de los Pueblos Indios, que organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano.
''Esta es una peregrinación por la paz y por la vida de nuestros pueblos. Las plegarias que traemos son por la desmilitarización de Chiapas y las regiones indígenas del país, la desaparición de los grupos paramilitares, el retorno de los desplazados de Chenalhó, Tila, Sabanilla y Venustiano Carranza, pero, principalmente, de los 10 mil 500 desplazados, hermanos tzotziles, que se encuentran en campamentos de Xoyep, Acteal y en Sa'kamchen y que se vieron obligados a salir de sus comunidades por la violencia que se desató con la actuación de los paramilitares", explicó Víctor Guzmán a la llegada de los peregrinos al Deportivo Oceanía, primer refugio que les brindaron a su arribo a la capital las comunidades eclesiales de base del estado de México.
Hoy, a las 8 de la mañana, los chiapanecos concluirán la última etapa de su peregrinación, que empezó el 14 de octubre, de la glorieta de Peralvillo a la Basílica, donde escucharán el mensaje del arzobispo de Oaxaca, Héctor González, por el Jubileo de los Pueblos Indios.
El domingo y el lunes sostendrán encuentros con diversos organismos sociales, y la noche del 11 iniciarán una oración propia de grupos indígenas que durará hasta el día siguiente.
El miércoles partirán en procesión de la Basílica al Angel de la Independencia para iniciar un ayuno de varias horas, y el jueves concluirán sus actividades con una misa en el templo guadalupano, que concelebrarán los obispos de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, y de Saltillo, Raúl Vera.