SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hicieron disparos al aire en Tarétaro, municipio Coyuca de Catalán
Eperristas marchan y secuestran a ganadero en Guerrero
La Jornada/El Sur, Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre Ť Presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) irrumpieron este jueves por la noche en el poblado Tarétaro, municipio Coyuca de Catalán, donde secuestraron a un ganadero de militancia priísta e hicieron disparos al aire mientras realizaban una marcha por las calles de la comunidad.
El comandante de la Policía Preventiva de Coyuca de Catalán, Casildo Arellano Gutiérrez, dijo que el grupo de aproximadamente 30 personas armadas arribó a la comunidad a las 11 de la noche.
En fila marcharon por las calles, hicieron disparos al aire y posteriormente se introdujeron a la casa de Rogelio Solorio Pineda a quien se llevaron y hasta este viernes no aparecía.
Solorio Pineda es presidente de la Comisión de Mejoramiento de la Obra de la carretera Coyuca de Catalán-Tarétaro.
"Nosotros no estábamos en la casa cuando ocurrió eso, ya que mi papá estaba solito y al parecer eso fue lo que aprovecharon los delincuentes para secuestrarlo", declaró por teléfono una de las hijas del ganadero.
Arellano Gutiérrez señaló que el grupo de armados "se robaron de la casa del ganadero un kilo de oro y cien mil pesos en efectivo".
Por su parte, el comisario municipal de Tarétaro, Nahúm Arroyo, señaló que según versiones de los vecinos eran aproximadamente 20 encapuchados los que marcharon por la comunidad e hicieron disparos al aire. Indicó que se metieron a varias tiendas a robar alimentos.
De inmediato, el Ejército Mexicano y la Policía Judicial Federal y del Estado iniciaron una operación por la sierra en busca de los presuntos guerrilleros.
No obstante, fuentes de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública dijeron que los encapuchados pertenecen a una banda de delincuentes y que el secuestro es una venganza.
Tarétaro es una pequeña ranchería ubicada rumbo a la sierra, a 30 minutos de Coyuca de Catalán, ubicada en la región de Tierra Caliente que colinda con Michoacán, a unos 400 kilómetros de Chilpancingo.