SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Lo ofreció el Departamento de Empleo de Calexico
Desayuno de agradecimiento a jornaleros en California
Ť Reconocimiento a su aportación a la economía regional
Jorge A. Cornejo y Javier Valdez, corresponsales Ť Autoridades del condado de Imperial, en California, Estados Unidos, ofrecieron este viernes un desayuno a 4 mil jornaleros agrícolas, como muestra de agradecimiento a la contribución que con su esfuerzo hacen a la economía de la región.
"Se les agradece que se tengan que levantar temprano, que soporten frío, y en ocasiones calor extremo, todo con el fin de trabajar la tierra y cosechar los alimentos que todos tenemos en nuestras mesas", dijo Rosa Corona, líder de la Unión de Campesinos (UFW) de Calexico, al informar lo anterior.
El desayuno se sirvió desde las 3 de la madrugada a los campesinos, antes de que iniciaran su jornada laboral, en las instalaciones del Departamento de Empleo de la ciudad de Calexico. El menú consistió en tamales, café, arroz, frijoles y pan dulce mexicano.
En el reconocimiento a los jornaleros, la gran mayoría de origen mexicano y algunos indocumentados, hubo mariachis mientras desayunan.
Del lado mexicano, el procurador de la Defensa del Trabajo de Sinaloa, Ramón Robledo López, informó que unos 5 mil jornaleros agrícolas han renunciado en lo que va de la presente temporada hortícola debido a las pésimas condiciones en que desarrollan sus labores, y a que los salarios prometidos por los enganchadores no corresponden a lo que perciben.
De los cerca de 100 mil que laborarían en los campos sinaloenses durante la siembra de tomate, chiles, pepino y otras hortalizas, alrededor de 5 por ciento se han regresado a sus lugares de origen. Esta situación es un grave problema para los empresarios agrícolas, quienes padecen la falta de mano de obra, ya que se trata de trabajadores que vienen de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otros estados.