SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Califican a Jaime López de mercenario político


Cinco diputados del PRD desconocen al coordinador de su bancada

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, México, 8 de diciembre Ť Cinco de los 16 diputados perredistas del Congreso mexiquense se inconformaron con la actuación del coordinador de su bancada, Jaime López Pineda, a quien la legisladora Juana Bonilla calificó de "mercenario político", porque dialoga con el PRI y el PAN indistintamente y llega a acuerdos a su conveniencia.

Asimismo, informó que los cinco legisladores enviaron un oficio a la Gran Comisión en el cual hacen del conocimiento de su presidente, el priísta Isidro Pastor Medrano, que desconocen a López Pineda como coordinador.

A nombre de los diputados Valentín González, Gerardo Ullos, Cirilo Revilla y Antonio Cabello, la legisladora advirtió que el grupo del PRD continuará una "lucha sin tregua" para convencer a otros más de destituir a López Pineda, quien solicitó "calma" para conservar el cargo.

Además, los cinco inconformes analizan ya el paquete económico que fue turnado a comisiones de dictamen y fijarán, de acuerdo con su propio criterio, una postura independiente del resto de la fracción, porque "seguramente López Pineda ya negoció o está negociando" para que el paquete fiscal propuesto para el 2001 por el Ejecutivo sea aprobado sin reservas.

Dijo que un grupo de diputados perredistas pertenecientes al grupo político de Los Higinios, vinculados con el ex candidato a la gubernatura, Higinio Martínez Miranda, mantienen el apoyo hacia López Pineda con la idea de obtener algún cargo en el Comité Directivo Estatal luego de que se realicen las elecciones internas el próximo año.

En realidad, dijo Juana Bonilla, quien está detrás de la lucha interna es el propio Martínez Miranda, que busca mantener posiciones en el PRD, "a costa de la inestabilidad interna" de la fracción legislativa.