DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Su aplicación, independientemente de que se reanude el diálogo con el EZLN
En enero, proyectos de inversión para Chiapas: Sojo
Juan Manuel Venegas, enviado, y Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 9 de diciembre Ť Independientemente de que se reanude el diálogo con el EZLN, a partir de enero el gobierno federal pondrá en marcha los proyectos de inversión para la generación de empleos en Chiapas, afirmó hoy aquí el coordinador presidencial de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Por su parte, el presidente Vicente Fox Quesada, al referirse a la situación de pobreza y marginación que hay en el sureste mexicano, convocó a los empresarios presentes en la inauguración del Centro Internacional de Negocios de León a sumarse a los proyectos para el rescate económico de aquella región.
"El sureste mexicano padece de graves rezagos en materia educativa, en materia de desarrollo económico y, por tanto, quienes están a la vanguardia, quienes hemos sido privilegiados, quienes podemos ser líderes no podemos dejar de asumir nuestra responsabilidad", puntualizó el jefe del Ejecutivo.
Instó a los empresarios a aportar "lo mejor que tenemos en nuestro trabajo, en nuestra tarea, en nuestro liderazgo, para abrir oportunidades a todos aquellos millones y millones de mexicanos y mexicanas que también están convencidos de que el trabajo todo lo vence, y que lo que no encuentran es la oportunidad de trabajar, de preparase para ser productivos, para ser felices y para trascender".
Industria de autopartes y maquiladoras
Entrevistado en el marco de la inauguración del Centro Internacional de Negocios leonés, Sojo explicó que a través del programa bautizado Marcha hacia el Sur se privilegiará la generación de empleos permanentes en las regiones marginadas del país, particularmente en el sureste, "y especialmente en Chiapas".
Señaló que los proyectos productivos para Chiapas se aplicarán, haya o no diálogo con el EZLN, e informó que ya tienen amarrados sendos programas para llevar a territorio chiapaneco "maquiladoras del ramo textil; industria de autopartes e inversión para la producción de café y cacao".
Destacó que los principales inversionistas para Chiapas provienen del poderoso grupo Monterrey -con Alfonso Romo a la cabeza-, pero agregó que él mismo ha negociado también con industriales de Coahuila y Tamaulipas.
Pero no sólo habrá capital nacional en los proyectos para Chiapas, agregó el asesor presidencial, "de igual forma vamos a traer inversionistas de Asia y Estados Unidos. Vamos a empezar a trabajar desde enero y esperamos crear 20 mil empleos permanentes tan sólo en el primer año de gobierno".
-ƑLos inversionistas no han condicionado su participación al reinicio del diálogo con el EZLN?
-En realidad no pusieron ninguna condicionante; yo creo que los inversionistas se están dando cuenta de que es un nuevo gobierno; se están dando cuenta de que hay seguridad jurídica y que éste es un gobierno amigable a los negocios; un gobierno promotor que estará atento a que sus negocios y plantas industriales tengan las condiciones propicias para ser exitosas. No hay ninguna condicionante en particular, pero ciertamente despierta un mayor optimismo el hecho de que ya vaya a haber diálogo.
-ƑEntonces el programa va, haya o no diálogo?
-Así es. El programa Marcha hacia el Sur va, independientemente de las negociaciones para la paz; pero ciertamente el hecho de que se empiece a abrir el diálogo da mayores perspectivas, y seguramente si el diálogo se logra pronto, si la paz se logra pronto, podremos tener todavía muchos mayores resultados este año.