DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No será fácil mantener el apoyo a entidades, les advierte
Sólo promesas recibieron de Fox los gobernadores
Ť El Presidente propuso conformar una comisión que trabaje con las autoridades hacendarias Ť Sugirió reuniones plenarias con los mandatarios locales para supervisar los avances en el proceso de descentralización y fortalecimiento del federalismo
Juan Manuel Venegas, enviado, León, Gto., 9 de diciembre Ť Sólo promesas recibieron 24 gobernadores que se reunieron en esta ciudad con el presidente Vicente Fox Quesada y que demandaron "no dejar morir" el Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. El jefe del Ejecutivo les respondió que buscará en los estrechos márgenes presupuestales la manera de mantenerlo, pero les advirtió: ''no va a ser fácil''.
Los mandatarios estatales llegaron a León, Guanajuato, con un documento que, según se dijo, fue consensado. En él plantean una serie de demandas con miras a alcanzar lo que llamaron ''un auténtico federalismo''. Sus propuestas van desde la inclusión en la recaudación federal participable "de los derechos extraordinarios y el adicional sobre la extracción de petróleo", hasta el otorgamiento de la recaudación del impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado de las personas físicas con actividad empresarial que en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido sus ingresos al millón de pesos.
En cuanto al mencionado fondo, no sólo pidieron que se mantenga sino que se incremente de 6 mil 400 millones de pesos, con los que operó este año, a 8 mil 500 millones para el 2001.
Fox les dijo que todo está en veremos. "Hacemos un compromiso de buscar posibilidades, dentro del presupuesto presentado, para incrementar el recurso transferido de manera directa a los estados, y particularmente, tratar de reponer el fondo de fortalecimiento a entidades federativas.
"Entonces, vamos a tratar de abrir el espacio para una transferencia neta adicional de recursos; sin embargo, ya lo hemos comentado, no va a ser fácil; además, al final tendrá que ser discutido y aprobado, en su caso, por el Congreso de la Unión".
Les demandó a los gobernadores "no politizar" la relación que inician con el gobierno federal, y para que no queden dudas de que los márgenes presupuestales no son nada alentadores, les propuso crear una comisión que trabaje con las autoridades hacendarias las próximas dos semanas para intercambiar ideas ''y ver cómo convertimos en realidad la transferencia neta de recursos adicionales''.
El que desde ahora se curó en salud fue el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien en entrevista posterior al encuentro con los gobernadores deslindó a la administración foxista de cualquier responsabilidad en la desaparición de ese fondo.
Cuando se constituyó, el año pasado -precisó el titular de Hacienda-, el Congreso estableció que el Fondo de Apoyo a las Entidades Federativas tendría vigencia únicamente por 12 meses. Ese plazo ya se cumplió y ahora los diputados, atendiendo lo establecido hace un año, no lo están considerando en el presupuesto del 2001. ''Esa no es nuestra responsabilidad'', subrayó.
Compromisos a futuro
La reunión privada de Fox Quesada con los mandatarios estatales se efectuó en un hotel de esta ciudad. Por más de 90 minutos el Ejecutivo federal escuchó las propuestas de los gobernadores no sólo en materia de asignación de recursos y participación tributaria, también en lo relativo a la descentralización de diversas atribuciones en los sectores educativo y de salud.
Acompañaron a Fox los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Hacienda, Francisco Gil Díaz; de Economía, Luis Ernesto Derbez; de Turismo, Leticia Navarro, y el coordinador presidencial de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Los gobernadores presentes fueron: Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala; Miguel Alemán, de Veracruz; Arturo Montiel, del estado de México; Ricardo Monreal, de Zacatecas; Víctor Cervera, de Yucatán; Roberto Madrazo, de Tabasco; René Juárez, de Guerrero; Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Antonio Ech avarría, de Nayarit.
También asistieron Ignacio Loyola, de Querétaro; Angel Sergio Guerrero Mier, de Durango; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Joaquín Hendricks, de Quintana Roo; Juan S. Millán, de Sinaloa; Melquiades Morales, de Puebla; Víctor Tinoco, Michoacán; Patricio Martínez, de Chihuahua; Leonel Cota, de Baja California Sur; Antonio González Curi, de Campeche; Armando López Nogales, de Sonora; Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Alberto Cárdenas, de Jalisco; Sergio Estrada, de Morelos, y por supuesto Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.
Por cierto, una reunión entre gobernadores que se había programado a iniciativa del zacatecano Monreal, previa a la cita con Fox, fracasó debido a la ausencia de panistas y priístas.
El acuerdo, según se informó, fue que se encontrarían a las 10 de la mañana a fin de acordar posiciones comunes, pero sólo acudieron los gobernadores de extracción perredista y el duranguense Guerrero Mier; todos los demás llegaron hasta pasadas las 13 horas, sólo a la entrevista con Fox y los funcionarios de la administración federal.
Al final, el Presidente de la República dio a conocer ''los resultados'' de la sesión ''de trabajo''. Todos los acuerdos se traducen en compromisos y promesas a futuro.
Fox Quesada explicó: la comisión que se integrará para trabajar con las autoridades hacendarias las próximas dos semanas, "irá analizando" qué programas del gobierno federal o qué partes del presupuesto pueden ser transferidas a la administración autónoma de los gobiernos estatales.
De igual manera, añadió, "se va a platicar con esta comisión el asunto de las delegaciones federales, a fin de buscar que realmente sean eficaces, que realmente sirvan y atiendan a los propósitos, intereses y estrategias estatales, al igual que sirvan a cada una de las secretarías para las cuales trabajan. El esfuerzo en esta materia irá en paralelo con el esfuerzo de federalismo, de centralización y transferencia de responsabilidades hacia los estados''.
Pasada esta tarea de corto plazo (la revisión del presupuesto del 2001), la comisión de gobernadores, que no se informó quiénes la integrarán, sesionará de manera permanente para "ir entrando de lleno a trabajar sobre la profundidad de un verdadero federalismo, para que vayamos viendo todos y cada uno de los detalles, a fin de que en una segunda fase, quizá el periodo de sesiones que iniciará a partir de marzo, el Congreso federal pueda recibir propuestas concretas de descentralización y transferencias'', expuso el jefe del Ejecutivo.
Para cumplir con este objetivo, se acordó tener reuniones de trabajo trimestrales por región. Se dividirán en cinco zonas, y los gobernadores de cada entidad que corresponda y funcionarios del gobierno federal trabajarán sobre las prioridades de cada región a corto, mediano y largo plazos.
La idea, según Fox, es que conforme avancen los trabajos en cada reunión se convocará a una "reunión plenaria" de todos los gobernadores y el Presidente de la República para la supervisión de que todo camine tal y como se lo propusieron este sábado.
De acuerdo con Fox Quesada, lo que hoy surgió en León es "una relación de trabajo, una alianza, en la cual hemos definido que el interés superior es México; que trabajamos todos por nuestro país, pero a la vez cada uno trabaja en la responsabilidad dentro de su propio estado; hemos acordado que la suma de esfuerzos y el manejo despolitizado de nuestra relación, es lo que nos va permitir respuestas más eficaces ante la ciudadanía".
Escepticismo entre los gobernadores
Los mandatarios estatales abandonaron de prisa el hotel donde se encontraron con Fox. Conducidos por el Estado Mayor Presidencial, abordaron un autobús en el que fueron trasladados a la casa del presidente de la República, en el rancho de San Cristóbal, a unos 20 kilómetros de León. Iban a comer.
Algunos fueron entrevistados brevemente y si bien guardaron las formas y la mayoría destacó la importancia de la reunión con Fox, no dejaron de expresar que finalmente todo está en veremos y que sus intentos federalistas todavía tienen mucho camino que recorrer.
"Vamos a ver, vamos a ver; hay que esperar a ver qué se puede cumplir, qué podemos lograr", dijo el mexiquense Arturo Montiel.
-ƑY el fondo? ƑQué va a pasar con él?
-Ya se dijo que está difícil, pero vamos a ver, vamos a ver.
El tabasqueño Roberto Madrazo, ya de salida y más preocupado en su grilla por quedarse con la presidencia del PRI, manifestó que hay "satisfacción" por los compromisos del presidente Fox, pero "habrá que ver, al paso del tiempo, qué es lo que finalmente se logra".
El mandatario de Chihuahua, Patricio Martínez, dijo por su parte que fue "saludable" la entrevista con Fox, pero prefirió no opinar más hasta no ver resultados concretos.
Ricardo Monreal, gobernador perredista de Zacatecas, señaló que el discurso, por lo menos, es alentador, pero como sus colegas señaló que todavía hay que esperar antes de echar las campanas al vuelo en materia de federalismo.
Más familias al Progresa
Antes de su encuentro con los gobernadores, el Presidente inauguró el Centro Internacional de Negocios de esta ciudad, al que se le conocerá como Polifórum León.
En su discurso señaló que a pesar de lo "modesto y austero" del presupuesto de la Federación para el próximo año, se incrementará "considerablemente" la partida para el Progresa, con el propósito de integrar en este programa a 750 mil familias más el próximo año; paralelamente, "se generará" un millón de nuevos empleos, "que se sumarán a las oportunidades de emprender un pequeño changarro, de cuando menos otro millón de familias mexicanas".