DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El perredista no consultó al partido para integrarse a la diplomacia foxista


Pascoe podría contravenir su línea política: Cárdenas

pascoe-cardenas Juan Antonio Zúñiga M. Ť La aceptación de Ricardo Pascoe de ocupar la embajada de México en Cuba no fue una decisión consultada formalmente con el partido; "yo simplemente le hice saber que me parecía que iba a entrar muy pronto en contradicción con su línea política", señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consejero nacional del PRD.

Entrevistado momentos antes de que iniciara el décimo pleno del Consejo Nacional de ese partido, el también integrante del Consejo Político Consultivo perredista explicó que su consideración fue transmitida de manera indirecta y por la vía telefónica, porque se encontraba fuera del país.

Cárdenas, quien estuvo presente en las ocho horas de sesión plenaria en la que el tema Pascoe se convirtió en un eje que articuló más ampliamente la discusión sobre las relaciones del PRD con el gobierno foxista, subrayó: "Consideré que podría entrar en contradicciones y esa fue la opinión que le hice llegar a Ricardo indirectamente porque no estaba en México".

Las contradicciones con la línea del PRD se dejaron sentir de inmediato en la sesión plenaria de la máxima autoridad política de este partido. Pero en la entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas puntualizó que ese era el riesgo "si se va como embajador del presidente Fox y del gobierno de Fox".

Precisó: "La decisión es de él y no tengo nada que opinar". Sin embargo el asunto permeaba todo el ambiente deliberativo del cónclave perredista, y agregó: "No es una decisión consultada formalmente con el partido".

Reiteró una participación que a principios de semana fue interpretada, incluso, como una consulta formal al ex candidato presidencial de la Alianza por México, cuando no fue así: "Yo recibí una llamada telefónica, fue esa que les comento, y creo que va a entrar en contradicciones con lo que ha sido su línea política y la del partido, las cuales van a estar confrontadas. Pero la decisión es de cada quien".

Ricardo Pascoe, quien ya cuenta con el beneplácito del gobierno cubano para desempeñarse como embajador de México en aquel país, también estuvo presente de principio a fin durante el primer día de deliberaciones del Consejo Nacional perredista, del cual es integrante.

Hizo uso de la palabra. Planteó fundamentalmente en la discusión que el PRD debe estar en el "centro del huracán" del proceso de transición del sistema político mexicano, y consideró que su presencia como embajador de México en Cuba puede contribuir a defender el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, en circunstancias que se perciben difíciles cuando George W. Bush, candidato del Partido Republicano, se perfila como próximo presidente de Estados Unidos.

Ante sus compañeros de partido reivindicó su militancia de izquierda, y les exhortó a diferenciar en su análisis entre las medidas económicas que impulsa el gobierno del presidente Fox y los espacios políticos que genera el proceso de transición para evitar el riesgo de que el PRD se convierta en un partido marginal.

Pascoe arrancó algunos aplausos al término de su intervención, pero el ánimo de la audiencia fue más bien frío, y al finalizar la jornada se retiró solo del recinto.