DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En el partido ya no manda el presidente, insiste
Apoya García Ramírez una dirección colegiada en el PRI
Ť Llama a priístas a moderar sus ímpetus y a impulsar el progreso interno; nos purificaría ante la sociedad, dice el ex procurador
Enrique Méndez Ť Los espacios que en el Partido Revolucionario Institucional se destinaron durante seis años a las fotografías del último presidente de militancia priísta, hoy están cubiertos por logotipos del partido. Después de 70 años, y sólo por consecuencia de la derrota del 2 de julio, el PRI se ha despojado de la paternidad presidencial. En esa ausencia, los grupos de poder se debaten por el control de ese instituto político.
Desde su despacho del segundo piso del edificio dos, en el complejo de Insurgentes Norte, en la ciudad de México, el secretario general del tricolor, Sergio García Ramírez, asume: "Hoy, la conducción debe ser colegiada, democrática, porque no hay nadie que ocupe el espacio del presidente de la República. No hay nadie de ese tamaño, con esa autoridad e influencia. Esa vacante no debe ser ocupada por otro hombre o una facción. ƑQuién va a ser el guía, o la Providencia? No lo hay. Ya no existe la orientación vertical del presidente".
El jueves 30 de noviembre, el Comité Ejecutivo Nacional priísta determinó suspender la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), convocada para este domingo 10 de diciembre.
García Ramírez -quien hace cinco meses aceptó la invitación que le hizo, en un restaurante, Dulce María Sauri Riancho, para hacerse cargo de la secretaría general- afirma que si los priístas se distraen en disputas "menores", como califica las exigencias de que se fije cuanto antes una fecha para renovar la directiva, el PRI correría el riesgo de no corregir los errores que lo llevaron a la derrota.
"La misión del partido es impulsar el progreso. Eso es lo que nos justifica como partido, lo que explica el pacto social interno, y lo que nos purificaría ante la sociedad... Ahora es el momento de pagarle las facturas al partido, no pasarle facturas", advierte.
El CPN será convocado en enero y la 18 asamblea nacional -de la que más adelante el directivo priísta precisa la agenda- a mediados de año. En tanto, el ex procurador de la República llama a los priístas a "moderar sus ímpetus".
Pero ello no implica, acota, obediencia o silencio. "No debemos reñir ni destruirnos; no combatirnos, pero tampoco suponer que alguien es el único que puede hablar y que, como en la época virreinal, todos los demás deben obedecer y callar. šEso nunca más! Ni en el PRI ni en ni ngún otro partido".
El pacto interno
-Ahora que ya en el PRI no manda el Presidente, tiene que renovar su pacto interno. ƑCómo hacerlo en esta etapa crítica
-Tiene que hacerse y se está haciendo por voluntad de los priístas. Ese pacto social tuvo un eje de convergencia: la unión en torno al presidente de la República. Ese era el personaje del pacto.
"No era -como se dice de una manera un tanto pintoresca- un tirano que impusiera su voluntad. No, los priístas estábamos conscientes de que así se guiaba al partido, y anuentes de que así fuera. No de otra manera se explican 70 años de ese método. No era un misterio y ni estábamos forzados u obligados, špero eso ya terminó! Forma parte del pasado.
"Hoy es diferente, ese nuevo pacto lo construimos cotidianamente, en los hechos. Debe haber un nuevo gran acomodo, que necesariamente debe ser democrático, porque nadie aceptaría sustituir una conducción personal por otra. Tiene que ser colectiva".
-Esto es Ƒel país y el partido de un solo hombre deben quedar ya en la página anterior en la historia del PRI?
-Los protagonistas de esta nueva etapa del país son todos los mexicanos. La evolución democrática debe atribuirse a todos. No hay ningún padre de la democracia. No hay ningún protagonista de la democracia. No hay nadie que tenga derechos de autor sobre la democracia y este libro que hemos escrito todos los mexicanos.
"Y esto que se ha dado en el país debe ocurrir en el partido. Todos los priístas debemos ser coautores del gran proceso democrático interno. ƑCómo podría subsistir el partido si esto no ocurre?"
ƑCamino por vereda?
Sergio García Ramírez no se inmuta por lo que define como las "legítimas pretensiones" de los grupos que pretenden hacerse del PRI, ni por las presiones que se ejercen en contra de Sauri Riancho y de él mismo.
"Es natural que se manifiesten, según el estilo de cada quien. Es normal y más vale que nos acostumbremos, porque va a seguir ocurriendo. Lo importante es que logremos que esta dinámica se encauce estatutariamente, y que todos se sujeten a las reglas del juego de la democracia".
-Hay un grupo que exige negociar una agenda para el CPN, que éste se amplíe y que cuando se lleve a cabo se defina cuándo se elegirá a los nuevos dirigentes. ƑQué respondería a ello?
-Son planteamientos razonables (pero) la agenda ya está integrada, en sus puntos fundamentales: la presidenta y los otros funcionarios del CEN deberán informar sobre los procesos electorales de este año; sobre la situación financiera; presentar el programa de operación política de 2001; analizar el tema tan importante de la 18 asamblea nacional; y echar a andar los mecanismos para que se defina la agenda de ésta, cuándo se convocará y los temas que vamos a deliberar.
"ƑPueden agregarse otros Temas? Sí. ƑQue puede reconsiderarse la estructura del consejo? Sí. Lo importante es que nos atengamos, en cualquier paso que demos, a los estatutos y reglas que nos rigen, y a la conveniencia superior del partido, que debe prevalecer sobre la conveniencia de cualquier persona, grupo o sector."
-La presidenta estableció que el PRI no debía regresar a la época de los caudillos. Esto, el mismo día que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado organizó un mitin en la explanada del partido.
-El tiempo de los caudillos naturalmente ya pasó. Si nos atenemos a las reglas de la historia y a las condiciones del presente, lo que debiéramos hacer es fortalecer nuestra vida institucional.
"Esta etapa del PRI no es una de caudillos, sino de instituciones y de normas. Mucho me preocuparía que sustituyéramos el camino por la vereda y que, siendo un país de normas e instituciones, nos convirtiéramos en uno de caudillos o de ocurrencias?.
-Por más fuerza política que un militante tenga o diga tener, Ƒpuede tomar por asalto el PRI, romper las reglas y llevar al partido a su ruptura?
-Yo no sé si alguien esté pensando en romper las reglas, nadie lo ha dicho; nadie ha hablado de violentar los estatutos y romper los métodos democráticos y jurídicos de nuestra vida interna. Espero que nadie piense semejante cosa. Las normas internas son nuestra garantía, no sólo de los dirigentes o de uno u otro grupo, sino de todos.
El partido cobra las facturas
"No creo que todo mundo quiera tomar el partido. Hay muchos priístas que quieren servir a su partido. El instituto -recalca- ya nos dio muchas cosas, ahora el partido nos pasa la factura. Creo que es bueno que la paguemos. No es el momento de pasarle facturas al partido.
En enero, cuando el Consejo Político sea convocado, el cargo de García Ramírez será sometido a ratificación de los consejeros. Hace cinco meses dejó la actividad académica de tiempo completo para dedicarse a la política en el PRI.
Hoy, concluye: "No pretendo poner o plantear candidaturas, sino servir a mi partido y he tratado de hacerlo en la medida de mis posibilidades y fuerzas. Yo no pretendí, antes de llegar aquí, ningún cargo público. No pretendí ser funcionario del partido en las maduras. En las duras me invitan y estoy aquí, con la frente en alto, trabajando por el partido el tiempo que deba durar y cuando se agote esa etapa, lo seguiré haciendo en otra posición, en otra forma y de otra manera".