DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Son parte de la cultura de los mexicanos, afirma
Las encomiendas de funcionarios a la Virgen, válidas: cardenal Rivera
Alma E. Muñoz y Laura Gómez Ť Que los funcionarios de gobierno encomienden públicamente a la Guadalupana sus funciones y equipo de trabajo responde a la "parte cultural del mexicano por tener ciertas expresiones" de carácter religioso, y no es válido "convertirse en intolerante" con quienes emiten este tipo de pronunciamientos, aseguró el cardenal Norberto Rivera Carrera.
Después de inaugurar, en compañía del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la Casa del Peregrino, el arzobispo primado de la ciudad de México defendió la actitud del secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, por confiar a la Virgen de Guadalupe a los integrantes de su equipo y a líderes sindicales.
"Nadie puede tener la piel tan sensible para convertirse en un intolerante por expresiones que tenemos los mexicanos: šQue Dios te bendiga!, šQue Dios te ayude!, šSi Dios quiere!".
Para el jerarca católico no hay conflicto por la expresión de Abascal Carranza y aseguró que la relación entre Iglesia y Estado "sigue siendo la misma, en el marco constitucional tenemos buenas relaciones; cada quien tiene su competencia pero hay áreas donde necesariamente colaboramos y nos tenemos que apoyar".
Más tarde, el cardenal presentó el Fideicomiso para la Promoción Cultural de Guadalupe -con participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA)- en busca de la restauración y preservación de las obras que conforman el patrimonio religioso.
En primera instancia se trabajará para adaptar y mejorar la imagen de la antigua Basílica, recinto que estuvo cerrado durante más de 23 años para obras de cimentación de sus estructuras, dañadas por el hundimiento de la ciudad de México, y dejarlo como el Templo Expiatorio a Cristo Rey.
Para tales efectos el arzobispo nombró a un comité técnico que se reunirá con personal del CNCA para recibir una "aportación importante del gobierno federal" y colaborar estrechamente en las acciones de rescate del patrimonio religioso.
Ayer, el cardenal ofició también una misa en una parroquia de la Basílica, con motivo de la fiesta del beato Juan Diego, cuya canonización está próxima.