DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La iniciativa presupuestal del Ejecutivo, 25% más baja que en el sexenio anterior


Exige ANEC más fondos para Agricultura

Ť Proponen que los recursos de la Secretaría de Economía destinados al desarrollo rural se transfieran a la Sagapa Ť Cobro de aranceles a las importaciones que no están en el TLCAN

Carolina Gómez Mena Ť Los 26 mil 973 millones de pesos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagapa) recibiría en el 2001, como plantea el presupuesto del gobierno foxista es insuficientes para revertir la situación en el agro; por ello, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) solicitará a la Cámara de Diputados que asigne al menos cuatro por ciento del gasto programable total al desarrollo productivo del campo.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC, señaló al clausurar la cuarta asamblea de la agrupación que si no se destinan más recursos al sector se agudizará la crisis del campo, y añadió que con la precariedad de los fondos propuestos se corre el riesgo de que durante la actual administración se repitan las mismas carencias de los últimos 18 años.

Explicó que los casi 27 mil millones de pesos asignados a la Sagapa representan 2.9 por ciento del gato programable para el próximo año y es 25 por ciento menor al promedio destinado en el sexenio de Zedillo (3.9 por ciento).

Por ello pidieron a la Cámara de Diputados que en ejercicio de su poder y mandato constitucional asigne al menos el cuatro por ciento del gasto programable total al desarrollo productivo agropecuario, lo que permitirá destinar 10 mil millones de pesos adicionales al desarrollo productivo del sector, el cual, consideraron, es el más excluido y empobrecido de la economía nacional.

Entre las propuestas destacan que se destine al Programa de Apoyo a la Rentabilidad Agrícola 5 mil millones de pesos, en lugar de 3 mil 426 millones que prevé la actual iniciativa presidencial.

También propone una resectorización en la Sagapa en lo que se refiere al fondo para las micro, pequeña y mediana empresas, rubro recientemente asignado a la Secretaría de Economía por medio del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes).

Por tal motivo, los productores agrícolas señalaron que en virtud de que Fonaes se ha orientado al sector rural, ''nos parece más congruente que dicho fondo se resectorice en la Sagapa''. En caso contrario, agregaron, que la Cámara de Diputados establezca un mandato para que dicho fondo se etiquete con al menos 60 por ciento de los recursos para apoyar a las micro, pequeña y mediana empresas rurales.

También proponen que se mantenga en la Ley de Ingresos la obligatoriedad en el cobro de aranceles para importaciones de productos agropecuarios fuera de los cupos acordados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la participación de ANEC en los Comités de Cupos de Importación.