DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Foro en la UOM


Capitalizar el campo, piden líderes del ramo

Carolina Gómez Mena Ť La intervención de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagapa) en el proceso de venta de los productos del campo, anunciada por su titular, Javier Usabiaga Arroyo, es un acierto de la política agropecuaria; empero, esta medida por sí sola no garantizará superar la crisis en el sector, dijeron líderes de organizaciones campesinas.

En el foro Cuestión Agraria y Proyectos de Organización Campesina, organizado por la Universidad Obrera de México, José Jacobo Femat, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, opinó que aunque su agrupación coincide en que el campo mexicano ''está golpeado económicamente'', el hecho de apoyar a los productores en la venta no resolverá la problemática rural.

Precisó que esta medida se debe complementar con programas que estimulen la capitalización del sector, sobre todo en las zonas que, por falta de tecnología, están imposibilitadas para aprovechar el agua.

También sostuvo que se debe resolver el problema de la cartera vencida del sector, la cual se dejó crecer drásticamente por la apatía gubernamental. Femat sugirió que esta política se debe acompañar con un fideicomiso que otorgue créditos para, así, capitalizar el campo.

''Siempre nos opusimos a que fueran otras secretarías, como la Secofi (ahora Secretaría de Economía) o la SHCP, las que determinaran políticas para el campo, sobre todo en cuestiones de mercado y precio. Es un acierto que las actividades agropecuarias se concentren en una sola secretaría''.