DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

 

Ť Guillermo Almeyra Ť

Los niños de la intifada

Hay israelíes, e incluso judíos progresistas, que tratan de justificar el asesinato de niños palestinos o su mutilación a sangre fría por el ejército israelí de ocupación, sosteniendo que los árabes quieren tan poco a sus hijos que los utilizan como carne de cañón, buscando así tener mártires para presentar a la opinión pública. El diputado israelí, Uri Avnery, que lucha por la paz en la región, les recuerda que él, a los 15 años, se contaba entre los te rroristas del Irgun que ponían bombas y atacaban a los ocupantes ingleses. Quien esto escribe, a los 13 intentó enrolarse en las fuerzas militares de los "franceses libres", que desde Africa emprendían la expulsión de su país de las tropas nazis, y sufrió como una injusticia el rechazo por razones de edad. Se contaron por miles los guerrilleros niños antifascistas en Rusia, Yugoslavia, Francia, Italia, y por millares los niños lucharon en España contra el franquismo durante la República. Entre los soldados del ghetto de Varsovia que combatieron al nazismo no pocos eran niños y adolescentes. Quienes creen, pues, que los adultos manipulan a sus vástagos por simple cobardía, ignoran no sólo la historia y el ánimo popular (en México están los Niños Héroes, en España el tamborcito de Zaragoza, en Argentina el tambor de Tacuarí, en Italia el Pequeño Vigía Lombardo, entre otras figuras míticas) sino también que todo movimiento de liberación nacional se caracteriza, precisamente, por mover las capas más profundas de la sociedad.

En vez de dar orden a sus tiradores seleccionados de romper las rodillas de los niños palestinos o de dejarles tuertos; en lugar de matarles, para no irritar a la opinión pública mundial que rechaza justamente la barbarie del moderno Estado israelí, Ƒno sería mejor que Tel Aviv retirara de los territorios que usurpa los colonos fascistas y provocadores y el ejército? En vez de hablar de negociaciones para ampliar las colonias, incluso en Jerusalén, y de aumentar cada año el presupuesto para la construcción de las mismas, Ƒno haría mejor Barak en cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas (cuyo enviado especial tuvo que retirarse ante la violencia sufrida)?

Barak necesita la paz o, al menos, una tregua para postergar la protesta y el estallido de los árabes ciudadanos de Israel y que apoyan a sus hermanos palestinos y las necesita además para ganar las elecciones a la derecha fascistizante o ultrareligiosa. Pero Ƒpuede preparar la paz llamando a construir un gobierno de unidad nacional con Ariel Sharon, el mandante de los asesinos de Sabra y Chatila, el invasor del Líbano, porque algún astuto que sólo ve la política israelí cree así cerrarle el camino a Benjamin Netanyahu? ƑHa visto alguien apagar un fuego arrojándole gasolina? ƑCreen los estrategas de Israel que Arafat realmente provoca la intifada (otra cosa es si la utiliza, cosa que sí hace) y que el pueblo palestino está dispuesto a perder sus casas, su trabajo, su vida simplemente porque está manipulado por la Administración Nacional Palestina a la que, por otra parte, dicho pueblo critica por su corrupción, pero que no por eso deja de ser su dirección? ƑPueden los sionistas socialistas, laicos y progresistas que viven en el Estado israelí, cerrar los ojos ante el hecho de que su política racista frente a los palestinos lleva al poder a los fascistas del Likud y a los rabinos fundamentalistas, estrecha los márgenes para la democracia en el Estado judío, provoca las condiciones para estallidos raciales por parte de la minoría árabe? ƑEs tan difícil entender que el odio racial contra los árabes fomenta el odio racial de éstos contra los judíos y que la prepotencia brutal con que Israel fue creado y se expandió ha dado origen en el último medio siglo a una intolerancia que jamás existió en la historia de esa región en los últimos 1200 años? ƑSe puede pensar en ser tolerantes si se les quita el trabajo, el agua, las tierras, las casas, la dignidad, a los habitantes del suelo que se usurpa gracias a la protección y la ayuda del imperio británico y de su sucesor, el estadunidense? ƑLas piedras y las hondas palestinas amenazan acaso la existencia de Israel, que es una potencia atómica y un país industrializado? ƑNo es posible aceptar un Estado palestino independiente y establecer con él una especie de mercado común y hasta una confederación para utilizar en común los recursos de la zona mejorando la situación económica y la productividad de Israel y de los palestinos?

Barak no prepara la paz sino la guerra, que efectivamente puede ganar, Ƒpero incluso triunfando no prepararía nuevas guerras y nuevas intifadas?

[email protected]