DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Para 2004 habrá déficit de 500 mil, según la estadunidense Cisco Systems 


Afronta AL grave escasez de especialistas en computación

Ť Se perderán 3 mil 500 mdd destinados a expertos en redes, porque nadie percibirá esos salarios

Ť Desesperado, EU ofrece visas de trabajo y atrae personal de todo el mundo, señala Select IDC

Reuters Ť Las firmas latinoamericanas sufren una grave escasez de especialistas en tecnología, pese a los abultados salarios que reciben, pues la tradición lleva a muchos jóvenes a estudiar leyes o administración de empresas.

Como resultado, hay firmas que incluso reclutan estudiantes de tecnología de la información, redes de computadora o desarrollo de programas cuando ni siquiera han acabado sus cursos.

computacion-egresados-2-jpg"Tenemos a compañías que nos llaman y dicen 'los queremos a todos', aun antes de que se hayan graduado'', dijo Verónica Tostado, coordinadora del programa mexicano de Cisco Networking Academy, un proyecto de la empresa estadunidense de redes Cisco Systems para entrenar especialistas en redes.

Tostado dijo en una conferencia de prensa que varias firmas bancarias y telefónicas se le acercaron recientemente para contratar a la clase completa de 85 académicos graduados de Cisco México.

La coordinadora dijo que este mismo fenómeno ocurre en otras naciones de América Latina. Afirmó que en Venezuela, cada graduado de sus academias recibe ocho ofertas de trabajo.

El uso de Internet en Latinoamérica ?donde el potencial de crecimiento es alto, porque sólo cinco de cada 100 personas están actualmente en línea? detonó la demanda de especialistas, dijeron expertos.

Un estudio reciente de la investigadora de alta tecnología Select-IDC y Cisco Systems mostró un déficit de 500 mil especialistas en redes para el 2004, sólo en Latinoamérica.

Los expertos en tecnología son escasos en todos lados, pero de acuerdo con Select-IDC, Latinoamérica sufrirá un déficit mucho mayor en los próximos cuatro años frente a otras regiones.

Víctor Manuel López, director de servicios para Select-IDC en México, dijo que Latinoamérica tendrá un déficit de especialistas en redes de 63 por ciento hacia 2004, comparado con 29 por ciento, o 1.9 millones de trabajos a nivel mundial.

Educación, un cambio necesario

Según el estudio de Select-IDC, se perderán en los próximos tres años 3 mil 500 millones de dólares destinados para expertos en redes en Latinoamérica, porque nadie percibirá esos salarios, si se toma como base un ingreso promedio de 30 mil dólares anuales.

Por su parte, las empresas perderán dinero porque tienen que contratar profesionales en el extranjero.

La competencia es muy fuerte y Estados Unidos, desesperado por contratar trabajadores tecnológicos de alta categoría, ofrece visas de trabajo para especialistas entrenados en computación, atrayendo talento de todas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica.

Ulises Cabrera, director de herramientas de desarrollo para Microsoft en México, dijo a Reuters que otro problema consiste en que los expertos en México tienen dificultades para mantenerse al día con las versiones de programas y lenguajes de programación.

Indicó además que no hay suficientes estudiantes en desarrollo de software, una carrera muy bien pagada. El directivo dijo que en lugar de ello, las escuelas producen escritores de códigos, programadores y asesores técnicos.

Por si fuera poco, los graduados en ingeniería de sistemas buscan el prestigio de administrar una empresa, sin darse cuenta que podrían hacer más dinero desarrollando programas.

Según Cabrera, la carencia más severa es la de personal que desarrolle software a la medida de necesidades específicas.

Como consecuencia de esta escasez, las empresas están retrasadas en tecnología.

"La política de educación tiene que cambiar. La industria privada puede presionar a las instituciones para que ofrezcan más carreras en áreas de alta demanda'', dijo Cabrera.

Microsoft ha desarrollado cursos por Internet y seminarios para que la gente puede actualizar sus conocimientos.

Cisco Networking Academy, con 143 mil estudiantes en todo el mundo, incluyendo 6 mil 300 en Latinoamérica, dice que para combatir la carencia de especialistas en redes enseña diseño, construcción y mantenimiento de redes.

Difícil atraer a técnicos

Los mejores técnicos jóvenes en Latinoamérica son acaparados por las empresas más vigorosas del negocio, dejando a negocios como bancos, por ejemplo, luchando por encontrar trabajadores para programar y construir redes.

Jason Dyett, director de inteligencia de mercado para Brasil, del proveedor de servicios de datos estadunidense OptiGlobe Internet, dijo que las empresas no compiten sólo financieramente para atraer a especialistas, sino también ofrecen trabajos que representen desafíos más interesantes.

OptiGlobe, que maneja un centro de datos en Brasil, dice que no tiene problemas para reclutar gente, sino para retenerla.