DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Espera blindaje del FMI
No cumplimos las metas, reconoce el presidente argentino
Dpa, Ap, Reuters y Afp, Buenos Aires, 9 de diciembre Ť El gobierno del presidente argentino, Fernando de la Rúa, reconoció que a un año de que asumió el poder, el saldo es "un poco amargo", pero el próximo año el país va a crecer mucho, aseguró el ministro de Economía, José Luis Machinea.
"Hay una parte negativa: no llegamos a cumplir nuestros pronósticos", admitió Machinea, tras señalar: "no supimos explicar algunas cosas y no pudimos lograr o mantener una tasa de crecimiento que creíamos íbamos a alcanzar".
El presidente De la Rúa, que cumple este domingo su primer año de gobierno, dijo que se registró una leve baja en los índices de desocupación -que se ubica en 15.4 por ciento-, pero reconoció que, paralelamente, ha caído la inversión.
Empero, vaticinó que si se manejan las cosas de manera correcta y si se logra obtener una garantía internacional que genere confianza y permita que llegue la inversión al país, 2001 será un año espectacular.
De la Rúa aludió a una asistencia financiera de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), destinada a garantizar el pago de los compromisos internos para el próximo año.
Pese a reconocer que no se alcanzaron los logros esperados, Machinea dijo que se sentaron las bases para crecer en forma sostenida a partir del próximo año, mediante la mejora de la competitividad de las empresas y de la solvencia fiscal argentina.
Por otro lado, el jefe del equipo económico indicó que la decisión del Senado de aumentar en unos 100 millones de dólares los gastos estatales, de 51 mil millones, pone en peligro el presupuesto, porque ello obligaría a cortar de donde sea para mantener la situación bajo control. Entre los cambios que más molestan al gobierno aparece la potestad otorgada al jefe de Gabinete para que devuelva un recorte salarial del 12 por ciento a los trabajadores estatales, dispuesto en mayo pasado por decreto presidencial.
El gobierno confió que el blindaje financiero que negocia con el FMI será firmado la semana entrante, una vez aprobado el presupuesto nacional para el próximo año.