DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Seguirá la restructuración en la propiedad del sistema bancario: SHCP
Llama Fox a la banca a recuperar su reputación
Ť Pagó un precio caro por lo que sucedió en diciembre de 94, dijo
Reuters Ť Los bancos mexicanos deben luchar por recuperar la reputación que perdieron por la devaluación del peso de hace seis años, que provocó la crisis, dijo ayer el presidente Vicente Fox.
"Sin duda, la banca pagó un precio caro por lo que sucedió en diciembre de 1994, inclusive el precio más caro que se puede pagar, que es la afectación de la imagen, la afectación de la reputación de la tarea bancaria'', dijo Fox al inaugurar un banco en León, en el estado central de Guanajuato.
"Hoy en día es importante que se recupere esta imagen; que volvamos todos los mexicanos y mexicanas a tener claridad de que la banca es una institución para prestar un servicio'', agregó el mandatario, quien asumió el poder el primero de diciembre pasado.
La devaluación del peso, que desató la peor crisis económica en la historia reciente de México, inundó a los bancos de adeudos vencidos por las altas tasas de interés y los llevó al borde de la quiebra.
El gobierno del entonces mandatario Ernesto Zedillo, debió intervenir con un rescate cuyo costo ha sido estimado en más de 100 mil millones de dólares.
"No quisiéramos acordarnos de aquel diciembre de 1994, en el que todos los mexicanos y mexicanas perdimos, en 24 horas, la mitad de nuestro patrimonio'', dijo Fox Quesada
A seis años de la crisis, analistas consideran al sistema financiero mexicano como el sector más rezagado en la recuperación que siguió al terremoto por la devaluación del peso.
La tarea que cumple la banca "es una función social, estratégica, responsable'', dijo Fox, un ex empresario que milita en las filas del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
"Y por esta razón, nosotros tenemos el compromiso de apoyar, hombro con hombro, al sistema financiero nacional para que vuelva a ser ese detonador, para que vuelva a ser la palanca, la máquina, que mueva el total de la economía nacional'', señaló.
Ť Se debe estimular el ingreso de más inversionistas, destaca
Roberto González Amador Ť La profunda restructuración en la propiedad del sistema bancario mexicano, provocada por la falta de capitalización generada por la crisis de 1995, continuará en los próximos años, según previsiones del equipo económico del nuevo gobierno.
"Entre los grandes retos para el sistema bancario mexicano destaca la necesidad de fortalecer su capitalización, por lo que se requiere estimular el ingreso de más inversionistas en el sector", señaló la Secretaría de Hacienda.
La previsión está contenida en los Criterios generales de política económica 2001, documento entregado por el Ejecutivo al Congreso el martes pasado, y que delinea la estrategia económica que pretende seguir el gobierno en el primer año de la administración del presidente Vicente Fox Quesada.
Además de fortalecer la capitalización de la banca con la entrada de más inversionistas, el gobierno federal consideró que en el sistema financiero mexicano deben continuar la modernización y el fortalecimiento del marco regulatorio, cuyas deficiencias se pusieron en evidencia con la crisis de 1995, según reconoció la administración del ex presidente Ernesto Zedillo.
El documento de la administración de Vicente Fox puesto a consideración del Congreso estableció que es indispensable una amplia coordinación entre las distintas autoridades financieras para minimizar el costo de la regulación y, sobre todo, para que los requerimientos de reservas preventivas para cubrir créditos vencidos y los niveles mínimos de capital estén acordes con los riesgos tomados por las instituciones.
Desde 1995, la entrada de nuevos inversionistas en el sistema provocó una radical reconfiguración de la propiedad accionaria de las instituciones. A la fecha, una tercera parte de la propiedad del sistema está en manos de extranjeros. De los 18 bancos reprivatizados entre 1991 y 1992, sólo dos (Banamex y Banorte) conservan a sus accionistas originales.
Ť Aún no es clara la certidumbre económica, según la ABM
Humberto Ortiz Moreno Ť La Asociación de Banqueros de México (ABM) observó que el alto costo de los préstamos otorgados por la banca sigue siendo un inhibidor de su utilización, y puntualizó que "aún no es clara la confianza en la certidumbre económica, lo cual frena la inversión".
Los motivos: incertidumbre económica, dificultades de restructuración financiera, altas tasas de interés, problemas de demanda y mercado y, de acuerdo al usuario de empréstito bancario, "se percibe todavía una elevada resistencia de la banca a otorgar nuevos financiamientos", reveló Roberto Escalante Aguilar, presidente de la Comisión de Crédito de la agrupación.
Dijo que "lo más impactante" de esto es que los requerimientos de financiamiento de las empresas se han cubierto principalmente con proveedores y, considerando que gran parte de los actores económicos juegan el doble rol, "tenemos que además de que no se cuenta con recursos bancarios adecuados, todavía deben financiar a sus clientes, lo cual evidentemente restringe su liquidez y, por ende, un crecimiento más acelerado y continuo".
Escalante Aguilar expuso que el crédito bancario siempre ha sido un adecuado termómetro de la actividad económica del país, así como del nivel de confianza en el desarrollo del mismo.
Así, añadió, la crisis iniciada a finales de 1994 detuvo el constante crecimiento que venía presentándose en la cartera de crédito de las instituciones financieras que operan en México, sin que hasta la fecha se logre recuperar los niveles de hace seis años.
"Nos encontramos en un escenario de decremento en términos reales", dijo, e ilustró: al cierre parcial de 2000, la cartera está en 26.2 por ciento, por debajo de lo prestado en 1995, lo cual contrasta con el crecimiento de la economía en general, "siendo por ello muy representativos los resultados de las encuestas de evaluación del mercado crediticio que realiza el Banco de México, en forma aleatoria, entre por lo menos 500 empresas".