DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ratifica que cortará el 15 las comunicaciones telefónicas con Estados Unidos


Amenaza Cuba a EU con "medidas adicionales"

Ť Se asegura en reunión comunista que habrá en 2001 una discreta mejoría en las condiciones de vida

Afp, Dpa, Ap y Pl, La Habana, 9 de diciembre Ť Cuba ratificó hoy que cortará las comunicaciones telefónicas directas con Estados Unidos a partir del 15 de diciembre si no le son devueltos los fondos por comunicaciones congelados por Washington, y advirtió que aún puede adoptar "medidas adicionales".

A través del diario Granma puntualizó que más allá del decreto del 25 de octubre, que establece el pago de un impuesto de 10 por ciento a las llamadas desde y hacia territorio estadunidense, Cuba está en condiciones de tomar otras medidas adicionales y adecuadas hasta que los fondos en cuestión sean reintegrados.

Recuerda que, en su momento, se fijó un plazo prudente para que las compañías telefónicas estadunidenses respondieran al decreto "sobre bases absolutamente legales", cuyo cobro estaría vigente hasta la recuperación total de los fondos que la isla estima en 121.4 millones de dólares durante el periodo entre 1966 y 1994.

"Esa medida podría aplicarse incluso a las comunicaciones telefónicas indirectas, si fuera necesario", agrega.

Aunque subraya que "les queda la alternativa de comunicarse a través de empresas telefónicas de terceros países", Granma indica que éstas también deberán respetar rigurosamente los derechos y prerrogativas legales del país.

Tras calificar el congelamiento de los fondos como "un robo arbitrario e injustificable", asienta que ahora "chilla" la "mafia gusano-americana" cuando debiera asumir sus responsabilidades por "las afectaciones que con sus cínicos y repugnantes actos han ocasionado a las comunicaciones entre Cuba y Estados Unidos".

La advertencia cubana se produjo mientras son esperados en La Habana los enviados del Departamento de Estado estadunidense para comenzar negociaciones sobre asuntos migratorios, en tanto que en Miami la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana calificó la medida isleña como "extorsionista" porque entrará en vigor de cara a las fiestas navideñas, lo que en realidad, dijo, perjudicará a los cubanos.

En tanto, durante el tercer pleno del comité central del gobernante Partido Comunista de Cuba se presentaron proyecciones de que durante el próximo año habrá una discreta mejoría en las condiciones de vida de los cubanos, ya que se mantendrá el avance en forma sostenida y gradual en la recuperación económica.