DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Llamará a elecciones en un plazo de 60 días
Anuncia sopresivamente Ehud Barak que hoy renunciará
Ť Su gobierno no podía funcionar en esta grave situación: Sharon
Ť El estancamiento de las pláticas de paz, una de las causas: ANP
Afp, Ap, Reuters y Dpa, Jerusalén, 9 de diciembre Ť El primer ministro de Israel, Ehud Barak, anunció hoy sorpresivamente que mañana presentará la renuncia a su cargo y convocará a elecciones generales en un plazo de 60 días, en tanto que los palestinos lanzaron este sábado su segundo día de creciente desafío a la ocupación israelí, sin que se registraran nuevas víctimas mortales.
Barak anunció que renunciará este domingo ante el presidente Moshe Latzav, y lo hizo al final de un discurso de 20 minutos transmitido por televisión, durante el cual reafirmó su compromiso de consolidar el proceso de paz con los palestinos.
"Ante el estado de emergencia (que atraviesa el país) y la necesidad de actuar para reducir la violencia y reactivar el proceso de paz, decidí presentar mi dimisión y pedir de nuevo la confianza del pueblo", sostuvo.
La renuncia de Barak conlleva automáticamente la celebración de elecciones para la renovación del Knesset (Parlamento) y la designación de un nuevo primer ministro en un plazo de 60 días.
El primer ministro, quien asumió el cargo en julio de 1999, señaló que el último año y medio "fue el más difícil de mi vida".
Por su parte, el jefe del opositor y derechista Partido Likud, Ariel Sharon, se declaró sorprendido por la decisión, y dijo que "Barak habrá llegado probablemente a la conclusión de que su gobierno no podía funcionar en esta grave situación de seguridad y de confusión política".
Por la parte palestina, el negociador Hassan Asfour dijo que la actitud de Barak es la causa tanto del colapso de su gobierno como del estancamiento de las pláticas de paz, y añadió que espera que esto les enseñe a los israelíes que la única manera de mantener la paz con los palestinos es que les permitan proclamar su Estado independiente.
Preocupación en Estados Unidos
En Washington, Nanda Chitre, portavoz de la Casa Blanca, declaró que la renuncia de Barak constituye un asunto interno de Tel Aviv, pero reafirmó la intención de Estados Unidos de seguir apoyando el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Señaló que el presidente Bill Clinton fue notificado de la decisión de Barak por su consejero de seguridad nacional, Sandy Berger, y que Washington seguirá de cerca el desarrollo de la situación.
En El Cairo, el canciller egipcio, Amr Mousa, opinó que la decisión del gobernante israelí supone una evolución importante que podría influir en el proceso de paz.
Barak anunció su renuncia en una jornada en la que miles de palestinos participaron en los funerales de las siete personas que fueron acribilladas durante la víspera por las fuerzas israelíes.
En Jenín, en el norte de Cisjordania, una muchedumbre de varios miles de personas participaron en el entierro de cuatro poli- cías y un civil, muertos la víspera por obuses de tanques israelíes.
En Belén, en el sur de Cisjordania, otras 10 mil personas marcharon detrás del cadáver de otro palestino acribillado por soldados israelíes, mientras el séptimo palestino fue sepultado en un pueblo cercano a Ramallah, en el mismo territorio ocupado
Momentos antes, colonos israelíes hirieron gravemente a un niño palestino cerca de Hebrón, un día después del atentado que costó la vida a dos de los suyos en esa misma conflictiva región.
Con motivo del segundo "día de la ira", convocado para recordar el aniversario de la intifada (revuelta) de 1987, mil 500 palestinos se manifestaron en la ciudad de Gaza, y mucho de ellos portaban armas semiautomáticas y cuchillos.
Por su parte, el ministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Abed Rabbo, denunció los crímenes contra sus compatriotas perpetrados el pasado viernes por "el ejército de ocupación israelí", y reiteró su llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para garantizar inmediatamente una protección al pueblo palestino.