DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Invita al gobierno federal y a la sociedad oaxaqueña


Convoca Murat a instalar una mesa de diálogo sobre armados

Ť Para enfrentar las causas que originaron su lucha, dice

Guadalupe Ríos, corresponsal, Juchitán Oax., 9 de diciembre Ť El gobernador José Murat Casab señaló que como resultado de la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso local se debe instalar una mesa de diálogo y negociación en la que no sólo participe el gobierno y la sociedad oaxaqueños sino también el gobierno federal en una especie de Cocopa para enfrentar las causas que originaron la lucha armada en el estado.

Entre otros aspectos, dijo, deberán abordarse los problemas del rezago educativo, de salud, caminos y carreteras, el atraso histórico del campo y el establecimiento de una política cultural que defienda el patrimonio de las etnias que fundaron Oaxaca "a fin de que el estado logre su plena ciudadanía y sus hombres y mujeres sienten las bases para su crecimiento".

La ley que beneficia a unos 80 indígenas eperristas de los Loxicha y a otros 250 con órdenes de aprehensión, así como a las viudas de los policías fallecidos en combate con apoyo económico, les permitirá " reintegrarse a la vida para luchar ahora contra el abandono y la pobreza del estado" indicó el Ejecutivo local.

Necesaria la reparación económica: Ucizoni

Entrevistado al respecto, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, indicó que esta ley debe formar parte de una política nacional de distensión y de una nueva relación con los pueblos indígenas.

Afirmó que el gobierno federal debe procurar ahora un acuerdo político de alcance nacional en relación con los pueblos indígenas para revertir las injusticias que han padecido durante años.

Consideró que no basta la amnistía para liberar a los detenidos sino que es necesario la reparación económica, el castigo a los funcionarios que practicaron una "política de etnocidio", generar una política federal que revierta las causas de pobreza y la violencia institucional que han generado los movimientos armados en el estado y en el país.

Tratar Oaxaca como el caso Chiapas: De Gyves

Por su parte, el alcalde juchiteco Leopoldo De Gyves dijo que esta ley es un paso para distensionar al estado donde han aparecido grupos guerrilleros que han provocado un alto grado de inestabilidad política.

Destacó que la ley haya sido propuesta por Murat Casab en el ejercicio de la soberanía adelantándose al gobierno federal que ahora, dijo, "debe tratar el caso de Oaxaca con la misma relevancia que le da al estado de Chiapas" a fin de "evitar que la política porte armas en el estado".

Consideró imprescindible que el Presidente Vicente Fox y el Secretario de Gobierno Santiago Creel retomen esta iniciativa para trasladarla al ámbito federal a fin de que aquellos presos del fuero federal involucrados en movimientos armados obtengan su libertad "porque de lo contrario todo puede parecer un engaño", indicó.