DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sigue acéfala


Persisten choques entre grupos contrarios, en la PA

Susana González G. Ť Mientras la Policía Auxiliar continúa sin director general desde que Ramón Sosamontes fue nombrado subsecretario de Seguridad Pública el 5 de diciembre pasado, grupos opuestos en la corporación no cesan de enfrentarse entre sí.

El viernes pasado, el penúltimo día programado para la entrega de los vales de despensa de fin de año para el personal de la PA, se registró un enfrentamiento afuera del Centro de Formación Policial, en Insurgentes Norte y Ricardo Flores Magón, entre un comandante de agrupamiento y sus seguidores contra miembros del grupo denominado La Tropa, cuyos dirigentes fueron elegidos como representantes de la Caja de Previsión en la consulta efectuada del 16 al 18 de noviembre.

Cada grupo acusa al otro de ser responsable de la agresión, según consta en el acta administrativa FSP/2189/00-12 ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF que levantó La Tropa contra Luciano Gayosso Gutiérrez, comandante del 72 agrupamiento, y en el reporte que éste presentó ante Víctor Lara Pérez, director de Supervisión General de la PA.

Gayosso Gutiérrez asegura en su escrito que al presentarse en el Centro de Formación Policial con el personal de su agrupamiento para recoger los vales, integrantes de La Tropa comenzaron a insultarlo a través de un megáfono llamándolo "comandante ratero" y arengaron a los uniformados a "no dejarse engañar".

Refirió que le exigió a quien hablaba, Eleazar Herrera García, que se abstuviera de insultar y ofender a los mandos, pero al no hacerle caso le quitó el altavoz para entregárselo a Pedro Ramos Olvera, subdirector de la academia. "Al momento de suceder esto fuimos agredidos físicamente por gente de La Tropa, liderados por Martín Anislado Tolentino", indica Gayosso Gutiérrez y agrega que uno de los policías, Oscar Nájera Segoviano, resultó lesionado.

Por su parte, Herrera García, representante suplente ante la Caja de Previsión, manifestó que el comandante se presentó en la academia al mando de policías uniformados y armados que iban en dos camiones y un microbús, algunos de ellos "con signos de estar drogados o bajo el influjo de alguna sustancia embriagante". Asegura que luego de recoger sus vales, Gayosso y sus allegados lo rodearon, y "enseguida empezaron a golpearme a mí y los demás compañeros".