DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Se contaminaría el agua con salitre: PAN
Riesgo ecológico en Tláhuac, si aprueban plan de vivienda
Gabriela Romero Sánchez Ť El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rolando Solís Obregón, advirtió que en caso de que la Asamblea Legislativa del DF aprobara el programa parcial de San Pedro Tláhuac, que envió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a este órgano de gobierno se pondría en riesgo el equilibrio ecológico de la zona, ya que al remover la tierra de la superficie se contaminaría el agua del subsuelo con salitre.
El diputado panista puntualizó: "Esto es muy grave no sólo por las repercusiones al medio ambiente que traería sino también porque se pone en entredicho el discurso del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien en más de una ocasión ha asegurado que no permitirá que se siga construyendo en áreas de reserva ecológica".
Solís Obregón explicó que Seduvi solicita la autorización para la construcción de vivienda sobre una superficie de 970 hectáreas, las cuales serían fragmentadas en 462 predios. Mientras que del total de la superficie 475 hectáreas están en zona de conservación ecológica, y el resto es urbana.
Tras señalar que el subsuelo presenta problemas de fracturación, que ponen en riesgo de salinizar los mantos acuíferos, de una zona donde se extrae el 64 por ciento del agua que abaste al área metropolitana, Rolando Solís equiparó: "al remover la tierra de la superficie, el agua del subsuelo tendría más del 6 por ciento de sal que la del mar".
Por otro lado se podría afectar el hábitat algunas especies, como el pato canadiense, porque se trata de una de sus zonas de invernación.
Ante esta situación el legislador del blanquiazul adelantó que la próxima semana los integrantes de la comisión que preside realizarán un recorrido por la zona, quizá con algunos especialistas, para conocer a detalle de los pros y contras que habría al aprobarse el programa parcial de desarrollo urbano en esta parte de la delegación Tláhuac.
El proyecto, remitido por la Seduvi el pasado mes de septiembre a la ALDF, incluye tres zonas: La Ciénaga; el Embarcadero de los Reyes, y la cabecera delegacional de San Pedro Tláhuac. En las dos primeras no habría ningún inconveniente.
Solís Obregón enfatizó que este programa es violatorio del capítulo IV de la Ley del Medio Ambiente del DF, relativo a conservación y aprovechamiento del agua.