DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Presenta proyecto a la SEP para crear instituto nacional examinador
Promover cultura de la evaluación, plan del equipo educativo foxista
Ť Se busca generar "indicadores comparables con resultados de rendimiento escolar internacional" Ť Pretende también hacerse cargo de la carrera magisterial
Claudia Herrera Beltrán Ť El "IFE académico" que el gobierno de Vicente Fox planea crear tiene el propósito de evaluar de manera obligatoria, y con autonomía de la SEP, a todas las escuelas de enseñanza básica y bachillerato, así como a los centros que requieren de validez oficial de estudios, con excepción de las instituciones de educación superior que gozan de autonomía.
De acuerdo con el proyecto que el equipo de transición presentó al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, el instituto nacional para la evaluación educativa (INEE) tiene como propósito final generar indicadores comparables con resultados de rendimiento escolar internacionales, así como la creación de instituciones similares en todos los estados del país.
Su objetivo también será hacerse cargo de carrera magisterial, el programa más importante que tiene la SEP para dar recursos adicionales a los maestros de primaria y secundaria, luego de someterlos a examen.
La institución, inédita en México, tendría tres órganos colegiados: un consejo directivo, un consejo consultivo integrado por los responsables de evaluación de la SEP, los de las 32 entidades federativas; y los del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Así como un consejo técnico de entre seis y 12 expertos nacionales y extranjeros.
Con la creación del INEE, señalan los asesores de Tamez Guerra, se busca dejar atrás dos problemas que enfrenta la evaluación educativa en México: que no es utilizada por quienes toman decisiones y tampoco se da a conocer, por lo que "no sea ha desarrollado una cultura de la evaluación que conduzca a la exigencia y a la autoexigencia, y que genere la necesidad de rendir cuentas a la sociedad en lo referente a la calidad de las instituciones".
Los principales fines de la institución son apoyar a la SEP para aplicar evaluaciones nacionales en todos los niveles educativos, los grados y los programas de estudios, así como ayudar en las mismas tareas a las entidades federativas y a otras instituciones de enseñanza.
El otro propósito de la novedosa institución sería promover el "surgimiento y fortalecimiento de una cultura de la evaluación", para lo cual se publicarían los resultados y se daría preparación al personal educativo para que interprete y utilice esos datos.
El proyecto es que en el 2001, el instituto sea instalado y cuente con los primeros datos relativos a indicadores y niveles de aprendizaje. Un año después, ya produciría su primera serie de indicadores y haría un monitoreo de los centros escolares. Para el 2006, presentaría los resultados de un estudio sobre conocimientos, habilidades, actitudes y valores en todos los grados de primaria y secundaria, y la dependencia comenzaría a ser descentralizada con la creación de entidades similares en los estados.