DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El IMSS dedica 4 mil mdp anuales a su atención


Diabetes, segundo motivo de atención en medicina familiar

Ť Ante el dramático incremento propone programa de prevención

Angeles Cruz Ť El incremento acelerado de las enfermedades crónico-degenerativas en el país, en particular la diabetes, puede tronar las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente la atención de este mal representa un gasto anual de 4 mil millones de pesos, afirmó Melchor Alpízar, coordinador del Programa para la Vigilancia, Prevención y Control de la Diabetes Mellitus.

Destacó que en menos de 10 años, la frecuencia de atención de pacientes diabéticos en las unidades de medicina familiar pasó del sexto al segundo lugar, mientras que en la consulta de especialidades la demanda subió del segundo al primer sitio en 1998. Durante los últimos tres años, de cada ocho consultas otorgadas en especialidades hay un ingreso a hospital.

En cuanto a la mortalidad, en 16 años se duplicó la tasa, al pasar de 25.3 por 100 mil habitantes en 1981, a 58.5 por 100 mil habitantes en 1997. Para 1999 se registraron 39 decesos diarios de pacientes diabéticos. A la fecha el instituto tiene un registro de 2 millones 340 mil enfermos.

Aun cuando el IMSS atiende a más de 50 por ciento de la población en México, un problema que presenta la diabetes es que entre 30 y 50 por ciento de los enfermos desconocen que tienen el mal, en ocasiones porque están asintomáticos o debido a que los síntomas no han sido identificados como tales.

La diabetes, junto con la hipertensión, las cardiopatías y las enfermedades cerebrovasculares, absorbe la cuarta parte del presupuesto del IMSS, y de continuar la tendencia actual -explicó Alpízar-, en dos sexenios el costo sería de 20 mil millones de pesos.

En tanto, de acuerdo con información proporcionada por Roberto Mendoza Zepeda, presidente de la Asociación Mexicana para la Actualización y la Divulgación Médica, la diabetes mellitus es una de las principales causas de hospitalización en el IMSS, y el pie diabético es una de las principales complicaciones de la enfermedad. De hecho, explicó, 80 por ciento de las amputaciones mayores se realiza en pacientes diabéticos.

Al abundar respecto a las complica-ciones de la diabetes, Mendoza Zepeda indicó que en México de cada 100 diabéticos, entre dos y cinco padecen problemas de ceguera, de siete a 10 desarrollan pie diabético (entre 30 y 50 por ciento termina en amputación).

Además, 10 presentan algún tipo de neuropatía y 14 sufren nefropatías. El riesgo de un diabético es 2.5 veces mayor de desarrollar cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular, en relación con una persona no diabética, abundó el especialista.

Mendoza Zepeda estimó que anualmente se incorporan al grupo de diabéticos 210 mil personas, y que alrededor de 30 mil fallecen en ese mismo lapso; es decir, por cada diabético que muere se detectan siete nuevos casos de la enfermedad.

Con el fin de contrarrestar este mal, el IMSS puso en marcha un programa de actualización para todos los especialistas y médicos generales del país, con el cual se pretende reducir en más de 50 por ciento la incidencia de diabetes. El objetivo es, explicó Alpízar, crear entre la sociedad una nueva cultura de alimentación y ejercicio físico.

El funcionario del Seguro Social explicó que si en los próximos años se da continuidad a esta estrategia, y se extiende a todo el país, se podrá frenar el crecimiento de la diabetes, y mejorará la calidad de vida de las personas, principalmente en edad reproductiva.