DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No será juzgado por asociación delictuosa; aún pendiente, el proceso por lavado
Amparo al ex gobernador Flavio Romero
Ť Está preso desde el 98 en el Reclusorio Oriente; se le asocia con el cártel de Carrillo Fuentes
Gustavo Castillo García Ť El tercer tribunal colegiado concedió la protección de la justicia federal al ex gobernador jalisciense Flavio Romero de Velasco para que no sea juzgado en un segundo litigio por el delito de asociación delictuosa; al mismo tiempo le negó el amparo en cuanto al proceso penal que se le sigue por lavado de dinero, pues es presunto responsable de colaborar con la organización de Amado Carrillo Fuentes.
Lo anterior se dio a conocer el 4 de diciembre, al hacerse público el resolutivo del juicio de amparo 782/98-IV, promovido por la defensa de Romero de Velasco, en contra de la decisión del juzgado sexto de distrito de seguirle un proceso penal por los ilícitos mencionados.
El ex gobernador de Jalisco ingresó a prisión en dos ocasiones por esas acusaciones: la primera de ellas el 23 de enero de 1998, luego de que elementos de la Policía Judicial Federal cumplieron una orden de aprehensión que libró en su contra el juez tercero de distrito en materia de procesos penales con sede en la ciudad de México.
Sin embargo, el primer tribunal unitario determinó el 22 de mayo de 1998 modificar los autos de formal prisión dictados por el juzgado tercero de distrito y lo dejó en libertad con reservas de la ley por lavado de dinero y lo exoneró de asociación delictuosa, situación por la cual fue puesto en libertad bajo caución al pagar 726 mil 663 pesos el 26 de mayo de ese mismo año.
Pero en el momento en que salía del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, ahora La Palma, se le cumplió una nueva orden de captura, esta vez librada por el juzgado séptimo de distrito, por lo que desde esa fecha permanece encarcelado en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.
A Romero de Velasco se le acusa de realizar operaciones de lavado de dinero en favor del narco Rigoberto Gaxiola Medina, jefe de una de las células operativas del cártel de Carrillo Fuentes, por haber vendido de manera simulada un inmueble al traficante de drogas.