DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Corretja y Balcells vencieron a Woodforde y Stolle en el duelo de dobles


España, a un punto de ganar la Copa Davis

Ť Este domingo Ferrero podría darle a los ibéricos su primer título del certamen mundial de tenis

Agencias, Barcelona, 9 de diciembre Ť La pareja de Alex Corretja y Joan Balcells colocó hoy a España a un triunfo de su primer título de Copa Davis en la historia al vencer 6-4, 6-4 y 6-4 a los mejores doblistas mundiales, los australianos Mark Woodforde y Sando Stolle, para dejar la serie 2-1.

Apoyados por un público apasionado, Corretja y Balcells mantuvieron en todo momento el control del juego, y en medio de gritos de "España, España, oé, oé, oé'', ganaron el duelo después de dos horas y 10 minutos, cuando Stolle dejó en la red su devolución de saque.

"Es una victoria muy importante, ya que todos hablaban de que ellos eran favoritos, pero Alex y yo hemos jugado muy bien y aprovechamos las oportunidades'', señaló Balcells, número 72 mundial, quien fue el héroe español del día, con un juego inspirado, siendo el único tenista que mantuvo su saque todo el partido.

El australiano Stolle admitió que la derrota australiana se definió en los saques y esto benefició en gran medida a los catalanes. "Cada vez que cogíamos el ritmo nos rompían el servicio. Tuvimos muchas ocasiones de ponernos por delante, pero no las aprovechamos''.

Tras el partido se creó una polémica por el comportamiento del público y del capitán español Javier Duarte, quien animó a los espectadores a apoyar a sus jugadores, lo que molestó a su homólogo de Australia, John Newcombe, quien presentó una protesta formal por la actitud antideportiva del seleccionador ibérico.

Aunque Newcombe insistió en que esta queja no tiene que ver con la derrota de sus doblistas, que vivieron "instantes de pánico'', pedirá a los árbitros que apliquen la "regla de público'', la cual implica que el cuadro local pierda un punto si los aficionados se exceden en su comportamiento.

Los partidos individuales de la jornada de mañana se disputarán entre Juan Carlos Ferrero y Lleyton Hewit, para dar paso, de ser necesario, al duelo entre Alex Corretja (si se decide su entrada por Albert Costa) contra Patrick Rafter.

En la jornada inaugural (la cual concluyó con el marcador empatado a uno) Hewit derrotó a Costa en un partido que se prolongó 4:10 horas, y Ferrero venció a Rafter, cuando el australiano se retiró con calambres en brazos, muslos y cadera.