DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Ahora sí existe voluntad para el cambio, afirmó


Guerrero restructurará a fondo la CBPDF; no procedió su renuncia

Carlos Hernández Ť El titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Bernardo Segura, no aceptó la renuncia de Alberto Guerrero en la vicepresidencia de la Comisión de Box Profesional capitalina y, por el contrario, le pidió "una restructuración a fondo" del organismo.

"Ahora sí existe la voluntad política para que haya un cambio en la comisión y se apoye al boxeo profesional y amateur", expresó Guerrero, quien había renunciado a principios de semana por no estar de acuerdo con la forma en que se maneja la CBPDF bajo la administración de Víctor López Esquivel, quien se ha mantenido estático ante los problemas del boxeo capitalino.

"No me aceptó mi renuncia y me dijo que tiene mucho interés en que resurja el boxeo, que es un deporte que sí le gusta y además de que un familiar suyo lo practicó", dijo Guerrero en relación al desdén con que el anterior dirigente del deporte capitalino, Carlos Albert, se refería al pugilismo.

El comisionado dijo que se cambiará la estructura actual de la CBPDF, ya que "es un modelo autoritario que permite las componendas y el tráfico de prevendas a favor de personas y grupos, en perjuicio de boxeadores, mánagers y entrenadores honestos, que son la mayoría".

Como ejemplos de que el boxeo en el Distrito Federal se encuentra en una situación crítica, mencionó que ningún peleador capitalino pudo clasificar a Sydney. Pero más grave que ello, señaló, es que el pugilismo capitalino está reducido a "una maquila de carne humana" y los escasos púgiles que destacan son enviados al extranjero.

-ƑBusca usted la presidencia de la Comisión de Box?

-No pienso en eso. Esa es decisión de otras instancias, yo no quiero ni presionar ni chantajear para obtener un puesto, como están haciendo otros para mantenerse en la comisión. Lo que importa es que gente honesta se integre al nuevo proyecto.

Entre sus objetivos para lo que llamó una nueva etapa en el organismo, dijo que se buscará trabajar ya con una normatividad, puesto que por ahora no se respeta ni el reglamento de 1946 ni el de 1997. Además, indicó que se creará un Consejo Consultivo del boxeo de la ciudad de México, integrado por medallistas olímpicos, campeones nacionales y mundiales y personas "honestas con deseos de colaborar".

Y como punto tres, se integrará una subcomisión de Honor y Justicia "para que los peleadores se sientan protegidos y no piensen que como ahora están expuestos a decisiones extrañas".