DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2000




e l sonoro rugir


El rincón del voto útil

* Oído en los pasillos de la Sedeso: "šZedillo, Levy, regresen, todo perdonado!"

*Aunque tardíamente, a algunos sí les hace justicia la Revolución... Cubana.

*ƑCuál guerra? Si solamente tenemos una guerrilla con 45 mil hombres armados contra nosotros (Andrés Pastrana contra Hugo Chávez, en reunión con Vicente Fox).

*Yo, la defensora de los derechos humanos, no puedo decir nada... por ahora...


Xóchitl la informada

Un servicio a la comunidad y a la comisionada de asuntos indígenas, Xóchitl Gálvez (esperamos que, al fin, tenga su oficina en Los Pinos): la dirección electrónica es www.inegi.gob.mx. Esperamos sinceramente que para elaborar sus programas de atención a los pueblos indígenas no tenga que echar mano de los datos de hace 10 años.


La medida del éxito o el fracaso II

Oaxaca será la medida del éxito o del fracaso de mi política social. ƑQuién lo dijo? ƑZedillo o Fox? Fue el primero. Pero hay un dato que confunde. El nuevo presidente ha ordenado a su secretaria de Desarrollo Social (que no es la viuda de Romero) que atienda urgentemente a los 200 municipios más pobres del país. Curiosamente, 80 de ellos están en Oaxaca. Ojo, son municipios dispersos, poco poblados y beneficiarios del Progresa. Entonces, Ƒpor qué no le preguntan a Santiago Levy?

En la difícil tarea, la secretaria Josefina Vázquez Mota contará con la invaluable ayuda de su jefe de comunicación social (antes director de la revista Nuevo Criterio, patrocinada por el Arzobispado de México) y de su oficial mayor, antes ejecutivo de Santander Investment.


QUIEN LOS ENTIENDE * Hernández
PEPITOR


Los nuevos demócratas

El diplomático aburrido


Primitivo RODRIGUEZ OCEGUERA

Antes que nada, quiero agradecer la nueva oportunidad que me da esta columna para dirigirme al selecto grupo de lectoras y lectores intergalácticos de Masiosare, a fin de tirarles línea sobre nuestra última belleza americana: la elección presidencial.

Gracias al sistema electoral estadunidense volví a ser un funcionario feliz y de calidad total. Antes de la elección presidencial en Florida era yo víctima de un aburrimiento mayor al que padecieron por meses quienes debieron aguantar los discursos de Bush y Gore. Con excepción de Superbarrio, nadie en México quita el sueño a la embajada, no obstante que en otros tiempos fuimos blanco diario de comunistas, trotskistas, maoístas, intelectuales orgánicos y hasta peregrinos del Cerro del Cubilete.

Pero desde que se fue abajo el Muro y arriba y adelante el TLC, nadie nos llama imperialistas, quema banderas estadunidenses o se une a los abajo firmantes para exigir que ya no disparemos inmisericordes cañonazos de 500 mil dólares contra ONG de observación electoral. Nunca antes la Unión Americana había tenido tanto poder sobre el Penthouse de la economía y la política mexicana, los yuppies de la bolsa de valores, y los gurúes de la sociedad civil. A pesar de todo, nadie arremete contra nosotros. Por el contrario, las inteligencias más independientes son las mejor enganchadas a la admiración sin adjetivos por todo lo que huele a Tío Sam, desde leer los editoriales de The New York Times, hasta rematar la Revolución Mexicana en las subastas de Sotheby's. Creo que se nos pasó la mano con la dosis de Doctrina Monroe y Destino Manifiesto que inyectamos a la crema y nata del Who is Who en México.

Debido a lo anterior, el empate de fraudes entre Bush y Gore me volvió a la vida. Por unos días fui nuevamente un diplomático inmerso en la grilla. Por ejemplo, pasé un mes enviándole cada día al Departamento de Estado un resumen ejecutivo del pitorreo que boleros, taxistas y moneros hacían de la madre de todas las democracias. Además, me dediqué a dar un promedio de tres conferencias de prensa diarias. La primera, para anunciar que los mapaches anticastristas habían dado un triunfo inobjetable a Bush. La segunda, para aclarar que la compra de votos claramente favorecía a Gore. Y la tercera, para revelar que Disneylandia y el Pentágono habían decidido que ambos candidatos gobernasen bajo el nombre de Gorebushov.

Participé también en numerosas entrevistas radiofónicas y televisivas. En ellas me propuse calmar el nerviosismo de comerciantes y marchantes en los shopping malls aztecas, asegurándoles que atravesábamos por una crisis de maquillaje, mas no de instituciones, y que por lo tanto, Mickey Mouse y las Barbies llegarían sin retraso alguno en esta Navidad al seno de la gran familia mexicana.

Finalmente, me reuní con los consejeros ciudadanos que aún quedan en el IFE para recomendarles que no se hicieran bolas. Que lo ocurrido en Florida tuvo lugar en toda la Unión Americana, que así ha pasado siempre, que los partidos Demócrata y Republicano, no el PRI o Fujimori, fueron los creadores de la operación tamal, el acarreo, la coacción, el empadronamiento de difuntos, la quema de boletas, la falsificación de credenciales, el chayote, la compra de representantes de casilla y la caída del sistema. Que declaramos guerras para ganar votos, sea contra México en tiempos de Santa Anna, o contra Irak y Bosnia en estos años. Que los negros y los pobres no votaron por un siglo, y hoy lo hacen bajo candado: su voto no cambia en nada el dominio de los propietarios sobre los proletarios, tal y como lo previeron los ilustres esclavistas que fundaron nuestra democracia de libre mercado. Mi gobierno decidió sacar al PRI de la nómina porque no íbamos a dejar que un partido tropical nos quitase el privilegio de ser la dictadura perfecta.

ƑPor qué he sido tan sincero? Por pura necesidad. Me aterroriza volver al tedio, a no hacer nada para promover los intereses de la Coca Cola y Citibank, dejar de espiar a Telmex y a los cubanos del Buenavista Social Club, no desmantelar con un tiro de esquina el nacionalismo de las Chivas, no llevar al camposanto a la muy atea y socialista Constitución de 1917. Y todo porque acomedidas personalidades privadas y privatizadas de México lo hacen por mí. šPor favor, señores, hands off! Dejen que haga mi trabajo. No quiero ser un aviador como Emilio Rabasa. Por todo esto, agradezco una vez más a Masiosare sus refrescantes y tupidos vituperios. Que Santa Sahagún se los pague.

En las elecciones de EUA ganó:

1. Fidel Castro.

2. La Ley de Herodes.

3. Speedy Mapache.

4. Miss Texaco.

5. Superpitorreo.