LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Fox considera maravilloso el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas


Microcrédito de mil pesos, base para que cada familia tenga su changarro

Ť Posteriormente, se conectará al negocio con cajas de ahorro para facilitarle mayores préstamos

Ť Ya consolidado e inscrito en Hacienda, pasará a ser un ''cliente normal'' de la banca comercial

Juan Manuel Venegas, enviado, rancho San Cristóbal, Gto., 10 de diciembre Ť El presidente Vicente Fox Quesada explicó el proyecto de financiamiento para que cada familia tenga su changarro: la pirámide, dijo, empieza con los microcréditos, que irán de los mil a los 10 mil pesos; una vez que el pequeño negocio supera estos niveles, entonces se le conectará con las cajas de ahorro, que facilitarán créditos desde 10 mil pesos hasta un millón; finalmente, cuando el ''changarrito ya esté consolidado'', inscrito en Hacienda y pagando impuestos, pasará a ser un ''cliente normal'' de la banca comercial.

Así, expuso, vamos a crear una ''doble avenida'' para fomentar el ''maravilloso mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas'': unos (los que empiezan con microcréditos) que empujarán de abajo para arriba, y otros (la banca comercial) que vendrán de arriba hacia abajo.

Al final, los dos caminos se van a encontrar, con el objetivo de que al paso de los próximos seis años ''logremos que cien por ciento de la población y de las familias, tengan acceso a crédito y al financiamiento, y puedan estar en un sistema de ahorro que les permita formar un patrimonio y atender contingencias de enfermedad, jubilación o retiro'', confió Fox Quesada.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo pidió que en el debate que se da tanto en la Cámara de Diputados como en los medios de comunicación, se destaque que el proyecto de presupuesto que presentó al Congreso es ''claramente social'', y que si bien es austero responde a la mayor parte de sus compromisos de campaña.

Entre ellos, destacó la creación del sistema nacional de becas y financiamiento, que garantice a ''todos los jóvenes'' acceso a la universidad; mencionó también el instituto de educación permanente, para que ''36 millones de adultos'' puedan cumplir con su primaria, secundaria o bachillerato, y por último destacó la inclusión de 750 mil familias más al Progresa.

No sólo eso, agregó Fox Quesada, el presupuesto incluye también el programa para la atención de comunidades indígenas y el proyecto para el desarrollo del sureste mexicano, para la generación de empleos, además del fomento a los sistemas de microcréditos y el rescate de las cajas de ahorro, con el objeto de que éstas se extiendan y lleguen a todos los rincones del país.

Misa y conferencia de prensa

Fox Quesada estuvo este domingo en su rancho, en el municipio de San Francisco del Rincón. Como es su costumbre, acudió a misa de 10 en la parroquia pueblerina de Santa Ana de Asís. Posteriormente, en el quiosco de las conferencias atendió a los reporteros de la fuente. Por supuesto, otra vez rodeado por decenas de personas que, de todo el país, llegan a saludarlo y le festejan y aplauden todas y cada una de sus intervenciones.

Hoy, por cierto, el Presidente estrenó botas. Estas de gamuza, que le regaló Fernando de la Rúa, en la que gira que Fox realizó a Argentina en julio pasado, todavía como mandatario electo.

En la conferencia de prensa, Fox Quesada destacó la parte social que privilegió en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del año entrante. Subrayó la importancia de que en él se incluya el sistema de crédito y financiamiento para changarros, donde las familias puedan emprender sus ''pequeños negocios''.

Se le pidió explicara cómo sería el funcionamiento de este sistema y a cuánto ascenderían los recursos para cada familia. El jefe del Ejecutivo señaló que el sistema de microcréditos no va a ser operado por el gobierno, nosotros lo que vamos a hacer es ''apoyar, detonar, promover que quienes están ya en estos sistemas -y hay muchos en el país, varios cientos de sistemas de microcréditos- tengan apoyo; vamos a darles un empujón, un presupuesto de arranque para que se muevan más aprisa, se expandan, crezcan y cubran el territorio nacional''.

Será un sistema ''compuesto de muchos subsistemas que les vamos a dar vitalidad para que se expandan a nivel nacional; entonces, la tarea del gobierno radicará en intervenciones selectivas y temporales, sólo para detonar la expansión de estos sistemas; igual será con las cajas de ahorro: no vamos a hacer cajas del gobierno federal, vamos a asegurar una nueva ley que garantice el ahorro de todos los ciudadanos; vamos a limpiar todo el sistema y vamos a aplicar penas muy severas de cárcel a quien engañe a través de la operación de una caja de ahorro''.

El gobierno -añadió- ''apretará'' para que desaparezcan las cajas de ahorro que están prácticamente al borde de la quiebra y que, por consecuencia, resultan un engaño para los ahorradores; y por otro lado, ''seleccionará las cajas que tengan viabilidad, seriedad y transparencia'' para apoyarlas y convertirlas en una verdadera alternativa ''donde los campesinos, ejidatarios, las familias puedan ahorrar y ganar intereses, a diferencia de hoy, que lo tienen abajo del colchón o guardadito en casa, sin producir nada''.

Fox dijo que quiere ver en ''todos los ranchos, ejidos, pueblos indígenas y comunidades rurales'' cajas de ahorro operando, a fin de que todos puedan ahorrar y, por supuesto, tener acceso a crédito.

-ƑY cuánto le va a tocar a cada familia? ƑDe cuánto dinero estamos hablando?

-Los microcréditos operan a partir de mil pesos; es el primer crédito, el más pequeño, con el cual esa mujer, esa persona, esa familia, logra iniciar sus actividades poniendo un pequeño changarro. Después tiene operaciones de créditos subsecuentes hasta llegar al nivel de 10 mil pesos. Una vez que ese pequeño negocio ya supera esos niveles, entonces se le conecta con las cajas de ahorro, que es el segundo nivel de este sistema de financiamiento en todo el país. Las cajas de ahorro operan desde 10 mil pesos de crédito hasta un millón.

''Entonces, las cajas de ahorro pueden cubrir el crecimiento de estos pequeños negocios por un buen tiempo; finalmente, una vez que se supera esta etapa, que el negocio está consolidado, que el changarrito está funcionando, que está inscrito en Hacienda y pagando sus impuestos, pasa a ser ya un cliente normal de la banca comercial. šEs toda una pirámide de instituciones!'', abundó el Ejecutivo federal.

-Entonces, Ƒla banca también le entrará al otorgamiento de créditos?

-Así es. Aquí es una doble avenida: por un lado, estamos iniciando con el microcrédito en el nivel más ínfimo, a una familia indígena, a una mujer humilde... después siguen las cajas de ahorro y ahí se va creciendo en el acceso y el monto de los créditos.

''Por otro lado, a la banca comercial le estamos pidiendo que baje a atender este maravilloso mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas...''

Inflación de 6.5 por ciento anual, la meta

Siguiendo con las prioridades del presupuesto de 2001, el presidente Fox dijo que también incluye ''grandes partidas'' para el desarrollo del turismo y el rescate de la banca de desarrollo (Nafin, Banco de Comercio Exterior y Banrural), con el objetivo de que vuelva a habilitarse crédito a los sectores fox-san-cristobal2 productivos del país. Asimismo, prevé aumentos ''considerables'' a los recursos del Poder Judicial de la Federación, y ''fondos a más del doble'' para dedicarlos a la seguridad en el país, en los programas de la nueva Secretaría de Seguridad Pública y en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR). Incluso, se prevé un incremento a los salarios de los ministerios públicos.

Es un presupuesto ''bien amplio en acciones y la pregunta es Ƒde dónde viene el recurso? šPues de ahorros importantes que estamos haciendo en todos los frentes de la actividad del gobierno federal... así pues, es un presupuesto que hay que ver en detalle, que sólo cuenta con un déficit de 0.5 por ciento, lo cual va a asegurarnos bajar la inflación a niveles de 6.5 por ciento anual, en lugar de 9 por ciento de este año'', explicó.

Gobernadores apoyan reforma hacendaria

Sobre la reunión que el pasado sábado tuvo con 24 gobernadores, Fox dijo que todos los asistentes al encuentro, realizado en León, apoyan la reforma hacendaria del país que simplifique los procedimientos fiscales y permita incrementar los ingresos de los gobiernos, tanto estatales como federales, poniendo fin a la evasión fiscal, la integración de la economía informal y la eliminación de la corrupción en materia de recaudación de impuestos.

Además, puntualizó el mandatario, la reforma hacendaria también va a contribuir a la transferencia de facultades fiscales a los estados, para que a ''largo plazo, al final de este sexenio, cada entidad tenga sus propios recursos y se les haya transferido el grueso de los programas de los presupuestos que actualmente maneja el gobierno federal''.

Del encuentro de Fox con los gobernadores, este domingo trascendió que ni siquiera se llegó a un acuerdo de cómo se integraría la comisión de mandatarios estatales que, según se informó, estaría para revisar junto con el gobierno federal el presupuesto para el año entrante.

''Sí se dijo que se formaría esa comisión, pero nadie tuvo la iniciativa de llamar a conformarla ahí mismo; no sabemos ni cuántos ni quiénes la integrarán'', señaló uno de los asistentes al encuentro. La razón la encontró en que ''todos sabemos'' que es muy estrecho el margen para lograr mayores recursos en este presupuesto, por lo que la atención -seguramente- se concentrará en las iniciativas a mediano y largo plazos que Fox les ofreció en materia de descentralización y fortalecimiento a los estados.