LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

La Patria entera vivió emocionada las incidencias del llamado Teletón.

Acúsome, padrecito...

Unidos por México (šPor Méxicooo!), distintos personajes del mundo del espectáculo artístico e informativo se afanaron ante cámaras televisivas para lograr uno más de los milagros del neoliberalismo: convertir a los pobres y los miserables en asunto de caridad y no de justicia, y democratizar el sentido de culpa, repartiéndolo no sólo entre los grandes millonarios, sino inclusive entre quienes apenas tienen un poco de sobra pero, arrastrados por el vendaval mediático, "cooperaron" a que los afortunados del país se fueran contentos a la cama, con la conciencia en paz. Los elegantes tés canasta y los lujosos desfiles de moda son obsoletos: ahora los mendrugos se reparten en vivo, a todo color y deducibles de impuestos. Padrecito: acúsome de que no daré más limosnas si la charola no dice Sony y el sacristán no es un camarógrafo y se llama Lucerito.

Telefox

El espectáculo de este fin de semana tuvo un participante especial: el presidente Fox. Su involucramiento abierto en el Teletón no fue ocurrencia ni desplante: la doctrina de la caridad como sustituto de la justicia ha llegado al poder. Varios de los altos funcionarios del nuevo gobierno son practicantes asiduos de la filantropía o han pertenecido a patronatos de fundaciones de asistencia social. Este será, en materia de atención a los pobres y sus necesidades, un sexenio de Teletón, y bien podría bautizarse a la antigua Sedeso -a la que Fox quiso quitar lo Social para dejarlo en Humano- como Sedetón, es decir, Secretaría de Desarrollo del Teletón.

Teletón en lugar de pagos

Es posible que algunos lectores hayan sido bombardeados de tal manera por la propaganda sentimentaloide del Teletón que se pregunten si no será mejor hacer algo, para algunos cuantos, que no hacer nada. En primer lugar, recuérdese que las empresas de televisión podrían aportar muchísimo más que los 200 millones alcanzados en el tal festival si dejaran de beneficiarse con el pago parcial de impuestos mediante 12.5 por ciento de su tiempo al aire que, supuestamente, ponen a disposición del gobierno aunque éste tendenciosamente no lo ejerza.

También sería importante saber cuántos centros de atención a niños discapacitados se han dejado de construir por los incumplimientos que algunas de esas empresas han mantenido durante largos años en el pago de impuestos y de participaciones al Seguro Social.

El negocio de la caridad

Otro punto importante es que la caridad ha sido convertida en negocio particular, como se ha develado con amplitud en esta columna, que en varias detalladas entregas ha demostrado cómo la mafia angelical encabezada por Víctor García Lizama ha hecho el bien comenzando por su propia familia y la de sus principales asociados. El Nacional Monte de Piedad, piedra angular de estas maniobras teletónicas, ha sido usado de manera sistemática por la familia García Lizama y sus empleados, para promociones políticas facciosas y para darse a ellos mismos sueldos, lujos y negocios varios.

El embajador incómodo

No es sólo en la derecha populista y persignada donde hay mejoría de las condiciones de vida. Ricardo Pascoe, quien fue activista del trotskismo en México, ha dado un paso que le permitirá continuar la carrera de funcionario que comenzó con el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el que fue delegado político, y que continuó con Rosario Robles, en el que llegó a ser oficial mayor. Ahora, Pascoe será embajador mexicano en Cuba. Embajador del Estado mexicano, no de su gobierno, dice Ricardo. Embajador del presidente Fox y del gobierno de Fox, dicen quienes antes le habían dado cobijo, como el propio Cárdenas. (Por cierto, Amalia García llevó al seno del Consejo Nacional del PRD el discurso con el que habría tomado posesión de la Sedeso foxista: alianzas, comprensión, entendimiento para el nuevo gobierno, pide.)

Federalismo

Otros que estiran la mano en espera de ayuda son los gobernadores del país. Como bien sabido es, la ideología los divide pero el presupuesto los une.

Primero los perredistas, encabezados por Ricardo Monreal; luego los priístas, y finalmente los panistas, hasta que la mayoría de los mandatarios estatales se pusieron de acuerdo para presentar un frente común y plantearle al presidente Fox sus propuestas de auténtico federalismo. De la primera reunión, habida este sábado en León, los jefes políticos salieron cruzando los dedos para que se puedan dar pasos que les permitan tener más fondos y, sobre todo, un manejo directo sobre ellos. Otro punto atractivo para los gobernadores priístas y perredistas es la posibilidad de negociar las delegaciones de las secretarías federales para conseguir que gente de sus equipos pueda quedar en esos cargos o, cuando menos, que no les manden forasteros belicosos.

Madrazo prepara otro ídem

Uno de esos gobernadores en diálogo con Fox fue Roberto Madrazo, a pesar de que al siguiente día, o sea ayer, habría de entregar en rápida maniobra su sexto y último Informe de labores. En Tabasco, como en Estados Unidos, todavía no se sabe quién ganó las elecciones de semanas atrás. Tan es así que Manuel Andrade, la hechura de Madrazo, no ha participado en ningún acto oficial federal a título de gobernador electo, pues su condición está en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El opositor al binomio Madrazo-Andrade, el empresario hotelero César Raúl Ojeda, reanudó justamente ayer sus protestas públicas contra el despojo que considera le pretenden hacer con base en una diferencia de 7 mil 300 votos muy puesta en entredicho.

Un indicio grave que deberán tomar en cuenta los magistrados electorales federales es el atrincheramiento que han hecho los madracistas al instalar madrugadoramente la Cámara local de diputados, en una maniobra que tomó por sorpresa a los adormilados legisladores panistas y perredistas, pero que, para efectos prácticos, permitió formalmente instalar tal Poder Legislativo de mayoría tricolor, el mismo que, en su momento, podría rechazar, en presunto ejercicio de su soberanía estatal, el dictamen federal que temen sea desfavorable a Madrazo y Andrade.

Querida, embarré a los niños

Otro adormilado resultó ser Francisco Gil Díaz, el presunto funcionario de hierro. Urgido de ajustar cuentas con José Angel Gurría, quien junto con Guillermo Ortiz es depositario de sus secreciones biliares, el nuevo secretario de Hacienda se lanzó a la yugular del tamaulipeco apodado El Angel de la Dependencia. Contagiado de la vocación de comicidad en la que ciertamente el foxismo va ganando de calle al zedillismo, el secretario Gil Díaz llegó a bromear al dar cuenta del hallazgo de aviadores de la administración anterior: habría que ver si pertenecían a Cintra, dijo (Cintra que dirigía hace poco tiempo el ahora secretario de Energía, Ernesto Martens). Lo malo fue que la yugular a la que se tiró era la propia: los aviadores eran la fuerza de trabajo usada de manera ilegal por Fox para sus tareas de transición. Los pagos eran, ciertamente irregulares: sin sustento legal se pagó a personal no contemplado en el Presupuesto de Egresos, cosa que si a algunos se les comenzaba a olvidar, ahora el secretario de Hacienda tuvo a bien actualizarlo. Con esos antecedentes, si más delante le aplican al lector férreas sanciones por evasor fiscal, no olvide que, posiblemente, haya sido un errorcillo del voluntarioso Gil Díaz.

Sólo nos queda la Virgencita

Con tales pifias sólo queda, ciertamente, encomendarse a la Virgen de Guadalupe, como ha recomendado el secretario del Trabajo a los asalariados mexicanos. Virgencita a la que se ha acercado también López Obrador, anunciando el corredor que irá de la Catedral a la Basílica. Virgencita que, sin embargo, no hizo posible el verdadero milagro -cuál Teletón ni qué nada- de que pasaran a la final del futbol mexicano el Atlas -futbol alegre y moderno- y el Santos... No hay justicia, mucho menos caridad...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]