LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No se podrán hacer convenios de publicidad a cambio de deudas con el fisco
Prohibido, el uso de recursos para promover imagen de dependencias
Ť En radio y televisión se destinarán fondos para comunicación social una vez que se haya agotado el tiempo destinado a uso oficial, establece el programa económico para el 2001
Antonio Castellanos Ť El programa económico para 2001 incluye la disciplina presupuestaria y prohíbe utilizar recursos con fines de promoción de imagen institucional de las dependencias o entidades. La Secretaría de Gobernación o las dependencias y entidades no podrán convenir el pago de créditos fiscales a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás relativos con las actividades de comunicación social.
El artículo 34 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2001, subraya que los responsables de la administración en los poderes Legislativo y Judicial en los entes públicos federales, así como los oficiales mayores de las dependencias, deberán vigilar que las erogaciones por gasto corriente y gasto de capital se apeguen a los presupuestos aprobados.
En esta parte del decreto se recalca que las dependencias y entidades únicamente podrán destinar recursos presupuestarios para actividades relacionadas con la comunicación social a través de la radio y la televisión, una vez que se hayan agotado los tiempos de transmisión asignados, tanto en los medios de difusión del sector público, como aquellos que por ley otorgan al Estado las empresas de comunicación que operan mediante concesión federal.
Para la difusión de sus actividades tanto en medios públicos como privados, las dependencias y entidades sólo podrán contratar publicidad a tarifas comerciales debidamente acreditadas y bajo órdenes de compra en donde se especifique el concepto, título del anuncio o mensaje y pautas de difusión en medios electrónicos, así como la cobertura y circulación certificada del medio en cuestión.
El programa económico del 2001 será sustentado hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados, por el titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz. De manera central busca fortalecer la postura fiscal encaminada a disminuir el déficit público de 0.93 por ciento del PIB para el 2000 a 0.5 para 2001. Esto coadyuvará a atenuar las presiones inflacionarias, disminuir los requerimientos de deuda del sector público y los costos de financiamiento de la inversión privada.
También mantendrá el déficit en balanza comercial en niveles congruentes con la disponibilidad de ahorro externo de largo plazo y, reconoce la vocera de la dependencia, Patricia Quesada, que el desempeño de la economía en 2001 estará influido por algunas perturbaciones externas como la desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos y la reducción de los precios internacionales del petróleo.
Al respecto, el Grupo Financiero Ixe señala que no se pueden descartar episodios de volatilidad en los mercados financieros nacionales, debido al desempeño que pueden tener los factores de riesgo, sobre todo en el ámbito internacional. Debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, cabe anticipar, dicen sus analistas, un ensanchamiento en el déficit de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.
En su reporte semanal, la vocera de las autoridades hacendarias destaca que la nueva administración reitera su firme compromiso de aplicar una política económica incluyente que promueva el crecimiento con estabilidad, que se exprese en más y mejores empleos, y que reduzca la desigualdad entre los distintos grupos sociales y regiones del país.