LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Grandes contrastes, destaca American Chamber
Aumentaron 18% los sueldos de ejecutivos de empresas privadas
Víctor Cardoso Ť El año entrante los salarios mínimos estarán ''amarrados'' a las metas inflacionarias del Banco de México; sin embargo, los sueldos de altos ejecutivos de empresas privadas se mantendrán por cuarto año consecutivo recuperando el poder de compra perdido en 1994 y por encima de los 15 puntos porcentuales respecto del aumento general de precios.
En términos generales, los sueldos de altos directivos de empresas privadas se elevaron durante 2000 en 18 por ciento, mientras los de los empleados de confianza subieron 16 por ciento.
Según una investigación sobre Encuestas de sueldos y prestaciones realizada por la American Chamber of Commerce of Mexico, los sueldos de los altos directivos de empresas privadas contrastan significativamente con el sueldo base que reciben universitarios recién egresados:
Un ingeniero gana como mínimo 3 mil pesos, 15 mil como máximo pero en general un promedio de 7 mil 4 449 pesos mensuales; un abogado recibe un promedio de 7 mil 826 (2 mil 500 mínimo y 16 mil como máximo ); un economista, 7 mil 374 (3 mil como mínimo y 12 mil como máximo); mientras un contador se cotiza en 6 mil 544 (2 mil 500 como mínimo y un máximo de 17 mil ).
Diseñado como un instrumento para la toma de decisiones de las empresas en materia salarial, la encuesta ofrece información sobre los sueldos base promedio en más de 180 compañías en puestos de confianza como dirección general, finanzas, sistemas, ventas y mercadotecnia, producción, materiales y logística, recursos humanos, ingeniería, dirección jurídica, servicios generales y secretarial.
De acuerdo con la información de la investigación, mientras en 1994 un director de manufactura tenía un sueldo base de 19 mil 668 pesos en promedio, para este año se elevó a 76 mil 203.
Con base en la misma investigación de la American Chamber of Commerce of Mexico, el aumento nominal fue de 287.4 por ciento frente a una inflación acumulada de 222.1 por ciento, es decir, 20.3 por ciento más de poder real de compra, pero en contrapartida un jefe de compras vio elevar sus ingresos igual que el nivel inflacionario.
No obstante, para otros empleados la situación es más crítica, ya que el sueldo promedio de un ingeniero se elevó en 185.7 por ciento en el periodo 1994-2000, lo que comparado con la inflación acumulada de 222.1 por ciento se expresa en un deterioro del poder de compra de 11.3 por ciento.
''Sin duda, factores como una oferta de trabajo muy elástica contra una demanda casi inelástica en el mercado laboral para puestos de empleados de confianza harán un poco más difícil que los sueldos se eleven con la rapidez que se requiere para completar una recuperación en el poder de compra'', se prevé en el documento.
No obstante, calcula que si se mantienen los aumentos salariales en los márgenes que se prevén para este año y el entrante, en 2003 la mayor parte de los empleados podría ver una recuperación de su poder de compra.