LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť De enero a septiembre, $12 mil 914 millones
Los bancos no dan crédito pero logran fuertes utilidades
Ť Banamex ocupa el primer lugar; le sigue Inbursa y luego Santander Mexicano Ť Se esperan inversiones extranjeras
Antonio Castellanos Ť A pesar de haber mantenido el circuito de crédito cerrado, los grupos financieros acumularon utilidades en los primeros nueve meses de este año de 12 mil 914 millones de pesos. El primer lugar lo ocupó el grupo Banamex-Accival con 6 mil 420 millones de pesos; en segundo lugar está Inbursa, y en tercer lugar Santander Mexicano. Se prevén nuevas inversiones extranjeras en ese sector.
El reporte sobre el comportamiento de los grupos financieros elaborado por Banamex destaca que con la entrada de nuevos competidores, tanto nacionales como extranjeros, y con la fusión entre algunas instituciones, la estructura de la banca mexicana se vio modificada de manera significativa.
Seguramente en el futuro cercano se seguirán observando cambios importantes en la estructura de la banca, caracterizados por fusiones entre bancos en la búsqueda de mayores sinergias, una mayor participación de la banca extranjera, la adquisición de bancos nacionales por parte de estos últimos y la presencia de algunos bancos de reciente operación.
Durante el tercer trimestre del presente año, la utilidad del sector bancario mostró un ligero crecimiento, después de dos trimestres consecutivos de retroceso. La utilidad después de impuestos de la muestra en que se incluyó a Banamex, Bancomer, Inbursa, Serfin, Bital, BBV, Santander Mexicano, Banorte y Bancen, podría ser de 3 mil 375 millones de pesos, cifra superior a los 2 mil 477 millones del segundo trimestre.
El Grupo Financiero Ixe, por su parte, hace un pronóstico favorable para el próximo año y subraya que los Criterios Generales de Política Económica para 2001, confirman la expectativa sobre una continuidad en la conducción de la misma. Este proceso, aunado a un entorno de mayor solidez en los fundamentos macroeconómicos, permite prever una evolución favorable y prácticamente disipa el riesgo de una nueva crisis recurrente.
Los expertos del grupo hacen notar que un menor dinamismo en el ritmo de la actividad económica con respecto a este año, sin duda contribuirá a desactivar dos importantes factores de riesgo en 2001: el sobrecalentamiento económico y, por lo tanto, un fuerte ensanchamiento del déficit en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que haría difícil su financiamiento a través de la inversión extranjera directa.
Con respecto al cierre del 2000, señalan que es probable observar un descenso moderado en las tasas nominales de interés durante el presente mes; también que se mantenga la fortaleza del peso frente al dólar. Aunque habrá algunas sesiones con movimientos erráticos, ''estimamos que el peso registre una revaluación frente al dólar, por segundo año consecutivo''.
Para concluir, señalan que la distorsión del mercado accionario puede ser corregida rápidamente al no concretarse escenarios pesimistas en las próximas semanas.