LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Apoyo a empresas
Sanear la banca de desarrollo, plantea experto de Canacintra
David Zúñiga Ť El gobierno de Vicente Fox tendrá que dejar de ''tirar dinero al caño'' con programas asistencialistas de gasto social, y destinar esos recursos a proyectos que generen riqueza. Asimismo, deberá cargar al erario los quebrantos de la banca de desarrollo para sanearla, restructurarla y destinar a un programa de capital de desarrollo 115 mil millones en los próximos cuatro años, afirma Luis Jaime Levy, autor de la propuesta de banca de fomento que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entregó al nuevo gobierno.
En entrevista, el también integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostiene que los ''manejos deficientes'' de la banca de desarrollo deben quedar ''en el pasado'', en los resultados de otros ejercicios. ''En 2001 tendremos otras necesidades y habrá que volver a asignarle recursos a la banca de fomento. El país no puede salir adelante sin apoyar a sus empresas''.
Levy respalda la propuesta de que queden sólo dos instituciones de fomento: Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aunque otra opción es dejar sólo la primera, pero lo importante es que ya no opere con criterios comerciales, pues hasta ahora ha competido con los bancos privados en lugar de cumplir su función.
Hoy día, explica, la banca comercial (o de primer piso) es intermediaria entre Nafin y el pequeño o mediano empresario que requiere un crédito. ''Lo que estamos proponiendo es que la banca de desarrollo opere en primer piso sin tener que pasar por las instituciones comerciales, con trámites más sencillos, cuestionarios simples, con garantías propias de la empresa y no en proporción de dos o tres a uno, como operan los bancos comerciales''. Así, Nafin recibiría en garantía la empresa y los bienes adquiridos con el crédito. ''Si una empresa no es garantía suficiente, que no se otorgue el crédito''. En las condiciones actuales, añade, un pequeño o mediano empresario que pide un préstamo debe dejar en garantía los bienes adquiridos, hipotecar su empresa y además arriesgar bienes raíces y otras propiedades.
--ƑEs viable esta propuesta, tomando en cuenta las limitaciones presupuestales para el próximo año?
--Si no es viable hoy no lo será nunca. Tenemos que romper el círculo vicioso: hay un presupuesto restringido, inflación a la baja, no hay oferta suficiente, la demanda interna es sumamente limitada por el bajo poder adquisitivo, las empresas no venden, tienen pérdidas, quiebran y dejan de pagar impuestos y esto restringe más el presupuesto.