Renacerá la Fundación Cultural Televisa; Sergio Vela, el director
Ť El FIC pasaría a manos de los impulsores de la "municipalización" de las actividades artísticas
Ť Bajo el lema "Guanajuato para los guanajuatenses"
serían desplazados los equipos de expertos
Pablo Espinosa y Mónica Mateos Ť Entre
los diversos cambios que está por anunciar la empresa Televisa figura
el renacimiento de su Fundación Cultural, a cuyo frente estará
Sergio Vela, hasta el momento director del Festival Internacional Cervantino,
cargo que ha desempeñado los últimos ocho años.
Una fuente allegada a Televisa, que pidió el anonimato porque el anuncio oficial lo hará de manera directa Emilio Azcárraga Jean en enero, explicó que se trata de un nombramiento, el de Sergio Vela, de particular relevancia en el ámbito cultural mexicano.
desmantelar tal proyecto con la clausura del Centro Cultural/Arte Contemporáneo, cuyas valiosas colecciones de pintura, fotografía y arqueología fueron a dar a las bodegas del emporio en Santa Fe.
El Cervantino, desprotegido
Con el nombramiento de Sergio Vela al frente de la Fundación Cultural Televisa se perfila, en tanto, una noticia para muchos ominosa y que ha venido creciendo como rumor insistente: que ahora sí el Festival Internacional Cervantino quedará en manos de un grupo, poderoso y organizado desde hace lustros dentro de la Universidad de Guanajuato, que ahora ve muy próximos sus anhelos de apropiarse de esa actividad institucional, una vez que el guanajuatense Vicente Fox ocupa la Presidencia de la República.
El proyecto, bajo el lema "Guanajuato para los guanajuatenses", ya había sido puesto en marcha con la instauración, hace cinco años, del festival Cervantes por Todas Partes, surgido como cuña del Cervantino y con la idea de establecer la "municipalización" de las actividades artísticas.
Era dable, entonces, ver a compañías de primer nivel mundial, espectáculos en ocasiones de gran complejidad técnica y necesitados de recursos de tramoya y mecánica teatral con la que no contaban los locales municipales en los que se presentaban.
Forma parte de ese proyecto, también, la modificación al decreto presidencial que dio vida, hace 29 años, al Festival Internacional Cervantino. El gobernador Juan Carlos Romero Hicks así lo ratificó a La Jornada en octubre pasado.
El mandatario forma parte del grupo que desde la Universidad de Guanajuato oponía frente de batalla al gobierno federal porque consideraban una imposición, o bien una afrenta a los guanajuatenses, que el FIC se organizara en la capital mexicana con equipos de expertos.
La pronta designación de Sergio Vela al frente de la Fundación Cultural Televisa avivó en días recientes el rumor del traspaso del FIC. Según la especie, el control estará ahora en manos locales.
Otro detonante de tales rumores fue el vacío generado por la falta de definición en las designaciones de los responsables de las distintas instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Apenas el viernes pasado se dieron a conocer los primeros diez nombres del nuevo equipo y se anunció que, probablemente, este miércoles 13 se den a conocer los nombramientos faltantes, entre ellos el del nuevo director del Cervantino.
Mientras, es inminente que Sergio Vela será el titular de la Fundación Cultural Televisa. El presidente del emporio televisivo, Emilio Azcárraga Jean, anunció hace unas semanas, durante la presentación de la serie El alma de México --la cual es conducida por Carlos Fuentes--, que la empresa se disponía a incursionar de manera activa en la difusión de la cultura y, como punta de lanza, prometió informar en enero sobre la reactivación de esa fundación, proyecto que nació a principios de los años setenta.
Mediante esa instancia, Televisa produjo, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programas de historia, astronomía, antropología, medicina, tecnología, historia del arte, temas agropecuarios, higiene, zoología, física y química, entre otros.
Sin embargo, gran parte de ese material fue destruido con el derrumbe de las instalaciones de Televisa durante el sismo de 1985. Algunos videos que fueron recuperados los solicitó la Fundación Rockefeller para restaurarlos.
La serie Introducción a la Universidad fue una de las primeras experiencias de Televisa en el campo de la televisión educativa; se grabaron más de 15 mil programas de media hora.
También con la colaboración de la máxima casa de estudios, se realizó Temas y tópicos universitarios, serie que transmitía en vivo charlas con diversos académicos.
La fundación apoyó al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en la realización de Nuestras voces, serie en la cual se difundió la labor alfabetizadora de ese organismo público.
El programa Servi todo, que se transmitió entre 1987 y 1988, fue una incursión dentro del género de la comedia "con el objeto de introducir buenos hábitos entre la población".
Colecciones de arqueología, confinadas
Televisa cuenta entre los programas culturales que promovió su fundación a La mujer ahora, Todos para todos y Vida diaria, "dirigidos principalmente al público femenino", los cuales buscaban "proporcionar educación, información y servicio".
También se realizaron las series Visitando a..., conformada por 103 capítulos en los que el espectador era conducido, a manera de visita guiada, por las calles, los edificios y los monumentos de valor histórico del país; y México a través de los libros, en la que se narraban algunas de las grandes obras de la literatura nacional.
La realización de documentales, la publicación de libros monográficos y la revista Saber ver completan las actividades de "promoción cultural" de Televisa.
En este rubro, la empresa destaca el apoyo que brindó a diversos organismos estatales de salud (IMSS, ISSSTE y Ssa) mediante la transmisión de sus campañas, "así como en la conformación de una extensa memoria sobre importantes actividades del mundo médico de nuestro país".
Dentro del sector privado, esa fundación colaboró en la producción de programas y cápsulas sobre la prevención del alcoholismo y la farmacodependencia para instituciones que combaten dichas adicciones.
Además de la apertura del Centro Cultural/Arte Contemporáneo --el cual contaba en su acervo con una colección fotográfica realizada por Manuel Alvarez Bravo entre 1980 y 1986 expresamente para Televisa, una colección permanente de mil 73 piezas de pintura, escultura, grabado, arte objeto e instalación--, la fundación incursionó en "un significativo aspecto de la aventura por la preservación y difusión de la cultura: la recuperación de piezas arqueológicas".
Por lo menos 150 de estas últimas, señala en su página de Internet, "gracias al esfuerzo de la Fundación y de Televisa, hoy forman de nuevo parte del patrimonio de los mexicanos". Los vestigos están bajo custodia del emporio, confinados en las bodegas que tiene en Santa Fe.