LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť En la trifulca, cuatro personas heridas de bala
Renunció el edil de Suchiate, Chiapas, luego del enfrentamiento del sábado
Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Suchiate, Chis., 10 de diciembre Ť El alcalde Cesalmiro Reyna Hernández renunció hoy, luego del enfrentamiento ocurrido anoche entre policías y miembros de la Coalición de Organizaciones Civiles, Campesinas, Obreras y Políticas de Suchiate (COCCOPS), quienes intentaron impedir que el ahora ex edil rindiera su Informe de Gobierno.
El zafarrancho dejó como saldo cuatro personas heridas gravemente a balazos, unas 20 golpeadas, una retenida contra su voluntad y siete detenidos.
Ante la renuncia de Reyna Hernández, la COCCOPS desalojó la alcaldía, que retenía desde hace siete meses, e inició un diálogo con el gobierno estatal para conformar una administración interina.
A su vez, el procurador estatal Mariano Herrán Salvatti visitó Suchiate este domingo para coordinar las investigaciones en torno al enfrentamiento y ordenó la liberación de los detenidos.
La COCCOPS se enfrentó con policías municipales el sábado al filo de las 19:00 horas, cuando Reyna Hernández se disponía a rendir su informe de labores.
Los opositores iniciaron la agresión y los agentes policiacos, que mantenían un cerco de protección, retrocedieron al verse en inferioridad numérica.
Entonces, pobladores que asistieron a escuchar el informe la emprendieron contra la COCCOPS, armados con palos y piedras.
En el zafarrancho se escucharon explosiones de petardos, y afiliados a la COCCOPS dispararon armas de fuego, con las cuales hirieron a cuatro personas, de las cuales sólo se ha identificado a Raúl Sánchez y Raúl de Jesús Martínez, según la Procuraduría General de Justicia en la zona costa.
El resto de la población detuvo a la lideresa Matilde Espinoza, así como a sus seguidores Luis Matute, Ramón de León, Delia Gómez, Ademir Ernesto Alvarez, Ingrid Corina Villagrán y Guadalupe Espinoza, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Tapachula.
Al retirarse los miembros de la COCCOPS, el edil Reyna Hernández rindió su informe sin interrupciones.
Alrededor de las 21:30 horas, el grupo opositor regresó y agredió al décimo regidor Miguel Angel Aguilar Quiñones, a quien bajaron de un triciclo de alquiler, lo dejaron conmocionado en el suelo y secuestraron al chofer del vehículo, de quien se desconoce su nombre.
Delfino Gómez, padre del plagiado, se presentó al domicilio en que se refugió la COCCOPS, donde Juan José González, que asumió la dirección del grupo opositor, le dijo que el joven sería devuelto al momento que se liberara a Matilde Espinoza.